La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular), convocó para este martes a la cuarta sesión ordinaria de la comisión especial encargada de la elección del defensor. Esto, a pesar del mandato judicial que ordena la suspensión temporal de este proceso.
Como se recuerda, el 8 de junio el Tercer Juzgado Constitucional de Lima emitió una resolución en la que concede la medida cautelar tramitada por el Sindicato de la Defensoría del Pueblo y ordena directamente a María Alva la suspensión de la elección del defensor.
PUEDES VER: Poder Judicial ordena a María del Carmen Alva suspender elección del nuevo defensor del pueblo
Sin embargo, hoy hay sesión a las 3:30 p.m. con una agenda, por lo demás, difusa. El documento repartido por Alva consigna la aprobación del acta de la sesión anterior y, al final, señala lo siguiente: “Revisión del cumplimiento de los lineamientos y el cronograma, y evaluación de las siguientes acciones en la actual coyuntura”.
Es decir, la parlamentaria ni siquiera es explícita sobre si analizarán o no el mandato del Tercer Juzgado Constitucional, que ya fue notificado al Congreso la semana pasada.
Ante esta situación, el Sindicato de la Defensoría del Pueblo advirtió que hay un “abierto desacato y desobediencia a la autoridad judicial, por parte de la presidenta del Congreso”.
Cálculo. Alva anunció ampliación de legislatura alegando que hay temas relevantes a tratar. Foto: difusión
PUEDES VER: Jorge Montoya atacó al PJ y calificó de “abuso” medida para suspender elección del defensor del pueblo
En esa línea, adelantaron que pondrán de conocimiento del Tercer Juzgado Constitucional la convocatoria realizada para hoy, a fin de que esta instancia actúe de acuerdo a ley.
De momento, solo la bancada Cambio Democrático ha comunicado que suspenden su participación, en cumplimiento de la orden judicial.
El Poder Judicial concedió la medida cautelar solicitada por el sindicato, como parte de un proceso principal de una acción de amparo. El objetivo de la suspensión temporal de la elección es evitar un daño irremediable en caso de que se confirme la ilegalidad del proceso.
PUEDES VER: María del Carmen Alva se opone a que Contraloría haga informes de candidatos a defensor del pueblo
El juez John Paredes Salas ha considerado que esta elección se realiza sin transparencia y sin el derecho de participación.
El sindicato también cuestiona la presencia de Alva como décima integrante de la comisión, cuando la Ley Orgánica de la Defensoría establece un máximo de nueve miembros.