Cargando...
Política

Derrame de Repsol: ministro Sánchez pide que Congreso debata Acuerdo de Escazú

Titular del Mincetur hizo un llamado a que el Pleno apruebe este tratado ambiental de derechos humanos tras el derrame de petróleo de Repsol en el mar de Ventanilla.

larepublica.pe
Roberto Sánchez, además de ser ministro de Comercio Exterior y Turismo, es congresista de la bancada de Juntos por el Perú. Foto: Mincetur / Video: TV Perú

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, hizo un llamado a que el Congreso de la República ponga a debate el proyecto de ley que plantea la aprobación del Acuerdo de Escazú, ante el derrame de 6.000 barriles de petróleo en el mar de Ventanilla que se extendió a Ancón, Santa Rosa y Chancay, a cargo de la empresa española Repsol.

“Es importante señalar que las acciones que se desarrollen para superar este desastre ecológico requieren la vigilancia, participación y acceso a la justicia en asuntos ambientales de la población, y para ello es necesario un marco normativo que garantice el ejercicio de estos derechos”, indica el titular del Mincetur al Parlamento a través de una carta.

A través de un oficio dirigido a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, el también congresista de Juntos por el Perú solicitó a la Junta de Portavoces exonerar del dictamen de comisión y pasar a debate la iniciativa legislativa referida al Acuerdo de Escazú.

El Acuerdo de Escazú o Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe garantizará los derechos de las personas defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales, por ello busca que los Estados que lo ratifiquen garanticen entornos seguros y libres de violencia para el trabajo de las personas, asociaciones, organizaciones o grupos que promueven la protección del ambiente.

Gran impacto del derrame de petróleo

El derrame de petróleo en Ventanilla, registrado el último sábado 15 de enero, no solo ha afectado a los bañistas y residentes de la zona, sino que también ha perjudicado a la biodiversidad marina del lugar. A través de redes sociales, diversos cibernautas dieron a conocer la grave situación y pidieron ayuda.

Según el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp), el derrame de petróleo afectó la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras-Islotes de Pescadores y la Zona Reservada de Ancón. Desde el Gobierno advierten que el plan de contingencia de Repsol fue tardío. El presidente Pedro Castillo condenó el desastre ecológico y señaló que no habrá impunidad. Los daños durarán hasta 20 años.