Este miércoles 12 y jueves 13 de enero los legisladores de Renovación Popular, Fuerza Popular, Acción Popular y Perú Libre insistirán en atentar en contra de la reforma universitaria al promover los proyectos de ley que pretenden otorgarle un nuevo salvataje a las universidades que no están licenciadas, además de convertir a la Sunedu en una figura parecida a la extinta Asociación Nacional de Rectores (ANR).
Esto fue posible debido a que el último lunes 10 de enero la Junta de Portavoces del Congreso, bajo la conducción de la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva Prieto, acordara incluir diversos dictámenes a la agenda del Pleno y ampliar la legislatura hasta el 31 de enero.
Anteriormente, el jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Oswaldo Zegarra, había solicitado que la Comisión de Constitución del Congreso se pronuncie previamente sobre la iniciativa que “restablece la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas”.
“Invocamos a la presidenta del Congreso a que este proyecto de ley sea evaluado antes por la Comisión de Constitución. Es importante recordar que el Tribunal Constitucional (TC) declaró que la Sunedu y la Ley Universitaria no son inconstitucionales”, mencionó Zegarra. Sin embargo, su petición fue omitida.
En cuanto al proyecto de ley que pretende revivir la ANR, Zegarra aseguró que “quieren cambiarlo por representantes elegidos por los rectores para que participen en este directorio, lo cual les quita totalmente autonomía, ya que tienen que darles cuenta a ellos. Serían jueces y parte”.
Del mismo modo, varios rectores se manifestaron en contra de esta reforma, pues consideran que no existe pérdida de autonomía. “Es una especie de engañamuchachos con la falsa defensa de la autonomía”, aseveró Hugo Rojas, de la UNSA.
El Proyecto de Ley 777/2021-CR pretende otorgarle un mayor tiempo de funcionamiento a las universidades cuya licencia ha sido denegada, mientras que el Proyecto de Ley 943/2021-CR insiste en retornar al sistema extinto de la Asociación Nacional de Rectores.
Presentado el 18 de noviembre de 2021 por el presidente de la Comisión de Educación, Esdras Medina, el Proyecto de Ley 777/2021-CR busca dar una segunda oportunidad a los centros de estudio superior que no lograron obtener la licencia al otorgarle un plazo de 2 años para que subsanen las deficiencias que se les observaron y puedan ofrecer nuevamente sus servicios.
Presentado el 9 de diciembre de 2021 por el congresista Jorge Montoya y respaldado por parlamentarios de Acción Popular, Fuerza Popular y Perú Libre, el Proyecto de Ley 943/2021-CR plantea recomponer el Consejo Directivo de la Sunedu para retornar a un sistema similar al de la extinta Asociación Nacional de Rectores.
Los parlamentarios que promovieron el Proyecto de Ley 777/2021-CR que pretende otorgarle un mayor tiempo de funcionamiento a las universidades con licencia denegada pertenecen todos a la bancada de Renovación Popular. Sus nombres son los siguientes:
Por otro lado, los legisladores que están detrás del Proyecto de Ley 777/2021-CR que busca recomponer el Consejo Directivo de la Sunedu pertenecen a las bancadas de Renovación Popular, Acción Popular, Fuerza Popular y Perú Libre. Estos son sus nombres:
El titular de la Comisión de Educación Esdras Medina podría presentar un conflicto de interés, ya que es magíster por la Universidad Néstor Cáceres Velásquez, uno de las 49 centros de estudios que no han sido licenciados por la Sunedu.
El congresista de Renovación Popular estudió una maestría en Gerencia de Gobiernos Locales y Regionales, la cual concluyó, pero no logró obtener el título, según se consigna en la declaración jurada de hoja vida del 2014.
Parlamentario se encuentra en Arequipa por la semana de representación. Foto: Elizabeth Huanca/La República
Asimismo, en la Comisión de Educación se encuentran otros dos integrantes que pertenecen a universidades privadas. Uno de ellos es el congresista de Fuerza Popular David Jiménez, quien actualmente es presidente de la Junta de Accionistas de la Universidad Privada de Huancayo Franklin Roosevelt, con licenciamiento.
El otro parlamentario es José Luis Elías, de Podemos Perú, bancada del dueño de Telesup, José Luna Gálvez. Elías es fundador de la Universidad San Juan Bautista, con autorización para operar en Ica y Lima.