Cargando...
Política

Congresista Mamani pide una hora para sustentar acusación contra Vizcarra

El parlamentario expondrá el próximo 16 de abril sobre el caso Vacunagate ante el pleno y se decidirá la inhabilitación de la función pública de Vizcarra, Mazzetti y Astete.

Vizcarra es investigado por haber recibido la vacuna de Sinopharm de forma irregular. Foto: composición/La República
Vizcarra es investigado por haber recibido la vacuna de Sinopharm de forma irregular. Foto: composición/La República

El congresista de la bancada de Nueva Constitución Jim Ali Mamani le pidió a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, que le brinden mayor tiempo del establecido para sustentar la denuncia constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra y las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, en el marco del caso Vacunagate.

A través de un oficio remitido a la titular del Parlamento, Mamani le solicitó tomar medidas adecuadas para la sustentación de la acusación el próximo viernes 16 de abril. Uno de los pedidos en los que hizo énfasis fue en el tiempo, pues indicó que cuando sustentó el informe final de este caso en la Comisión Permanente, le dieron solo 30 minutos y lo interrumpieron en dos ocasiones para que culminara su exposición.

“Si bien entiendo que el tiempo de 30 minutos es el mismo que se está otorgando a cada una de las partes (denunciados), debe usted entender que la sustentación que he realizado (y realizaré ante el Pleno) versa sobre tres denunciados, razón por la cual se requiere un tiempo mayor para poder explicar cada caso y sus particularidades”, se lee en el documento.

En ese sentido solicitó que se extienda el tiempo y le otorguen una hora para la sustentación. “Le solicito que para el viernes 16 de abril se me pueda asignar un tiempo de una hora para sustentar las acusaciones constitucionales contra los ex altos funcionarios”, señaló Mamani.

Asimismo, el parlamentario pidió que se solucionen los problemas técnicos en el caso del material audiovisual que se reproduce, pues recordó que en su anterior exposición se cortaba constantemente el audio de los videos que presentó, por lo que no llegaron a ser visualizados todos los que tenían contemplado mostrar ante la Permanente.

Permanente aprobó inhabilitación Vizcarra, Astete y Mazzetti

Tras la ponencia del congresista de Nueva Constitución el último 8 de abril, los miembros de la Comisión Permanente votaron a favor de aprobar el informe final que recomienda acusar constitucionalmente a Vizarra, Mazzetti y Astete e inhabilitarlos de la función pública por diez, ocho y un año respectivamente.

Tras finalizar la sesión, se aprobó la designación de la subcomisión acusadora, que está conformada por Jim Ali Mamani, quien se encargará de presentar el sustento respecto a la vacunación irregular de los tres exfuncionarios.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Mirtha Vásquez sobre Mesa Directiva del Senado: "Ha sido una elección manchada que nos recordó a la época de los 90"

LEER MÁS

Fujimorismo toma el Senado, gracias a una traición

LEER MÁS

Keiko Fujimori anuncia que Luis Galarreta será el presidente del Consejo de Ministros

LEER MÁS

Un tránsfuga rompió el bloque de oposición en la elección en el Senado

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Keiko Fujimori anuncia que Luis Galarreta será el presidente del Consejo de Ministros

Mirtha Vásquez sobre Mesa Directiva del Senado: "Ha sido una elección manchada que nos recordó a la época de los 90"

¿Quién es Luis Galarreta, el nuevo presidente del Consejo de Ministros de Keiko Fujimori?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko Fujimori anuncia que Luis Galarreta será el presidente del Consejo de Ministros

Mirtha Vásquez sobre Mesa Directiva del Senado: "Ha sido una elección manchada que nos recordó a la época de los 90"

¿Quién es Luis Galarreta, el nuevo presidente del Consejo de Ministros de Keiko Fujimori?

Deportes

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección a favor de la periodista tras denuncia por violencia

Programación de la Liga 1 2026: fecha y hora de los partidos por la fecha 3 del Torneo Clausura

Partidos de hoy, lunes 27 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?