Cargando...
Política

Sagasti: Derecho a recibir vacuna no debe depender de recursos de personas

El jefe de Estado indicó que privados podrán adquirir las dosis una vez que no haya escasez. Además, espera que al culminar su mandato se haya inmunizado a cinco millones de peruanos.

Francisco Sagasti asegura que el plan de vacunación priorizará al personal en primera línea, no a los administrativos. Foto: composición/La República
Francisco Sagasti asegura que el plan de vacunación priorizará al personal en primera línea, no a los administrativos. Foto: composición/La República

El presidente de la República, Francisco Sagasti, refirió que sus declaraciones respecto a la equidad en el acceso a la vacuna contra la COVID-19 fue proferida “en un momento de cansancio”, pero que realmente el objetivo del Gobierno es que todas las peruanas y peruanos reciban las dosis.

“Lo que quise decir es que todos los ciudadanos tienen el mismo derecho a la vacuna porque hay algunos que creen que porque tienen alguna posición o acceso o recursos tienen más derecho que otros. Todo el mundo me dice que soy un mal comunicador. [...] Lo que quise decir es que el derecho a recibir la vacuna no debe depender de los recursos a los que tenga acceso uno, sino ser totalmente equitativo y sin discriminación”, declaró a Perú 21.

El pasado 28 de febrero, el mandatario manifestó que si bien las empresas privadas tienen buenas intenciones respecto a la inmunización, señaló que esto podría ocasionar inconvenientes. “Lo que no queremos es que el que tenga plata se vacune y el que no, no”, dijo a Cuarto Poder.

En cuanto a la posible participación de los privados para la adquisición de la vacuna, precisó que eso podrá ocurrir una vez que exista mayor disponibilidad de las dosis.

“En un momento en el que hay una escasez mundial de vacunas, en el que los laboratorios están negociando solo con los Estados, en el que vemos que empieza a haber un mercado negro y de falsificación de vacunas, para garantizar la integridad del proceso lo que se ha acordado, prácticamente a nivel mundial, es que solo los Estados negocian con los proveedores. Cuando ya la vacuna se vuelva como la vacuna contra la influenza, en que puedan entrar todos, se abrirá, por supuesto”, comentó a Perú 21.

“Predecir exactamente cuándo llegan las vacunas es un poco difícil”

Al ser consultado por el arribo de los 48 millones de dosis que dispondrá el Perú, según expresó anteriormente, Francisco Sagasti enfatizó que no se conoce la fecha exacta porque la distribución depende de los laboratorios.

“Esos 48 millones están programados para llegar durante el año 2021, es lo que podemos decir. Predecir exactamente cuándo llegan es un poco difícil porque los contratos nos dicen en el tercer trimestre, segundo semestre, es lo que están dispuestos a comprometerse”, sostuvo ante el citado diario.

El jefe de Estado detalló cómo será la entrega de las dosis de Pfizer para las siguientes semanas y que esperan que la cantidad incremente para tener cerca de 10 millones hacia el mes de julio.

“En el caso de Pfizer, lo que hemos hecho, después de firmar el contrato por 20 millones de dosis, es definir el cronograma de entrega. Empieza muy chiquito con 50.000 dosis por semana durante el mes de marzo, sube a 200.000 por semana en abril y así va aumentando poco a poco. Lo que aspiramos es que nos lleguen alrededor de 10 millones de dosis, 9.9 millones; sería lo ideal en el primer semestre o estirando un mes más hasta julio”, subrayó.

En ese sentido, Sagasti deslizó que si se cuenta con esa cantidad de suministros, es probable que hasta el término de su mandato se haya vacunado a cinco millones de peruanos.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Keiko Fujimori convoca Consejo de Ministros 18 horas después del ataque en Trujillo

LEER MÁS

Sindicato de la Defensoría del Pueblo exige a Josué Gutiérrez rectificarse tras declarar sobre cierre de Congreso

LEER MÁS

El Ejército usa recursos de la minera Poderosa en Pataz

LEER MÁS

Betssy Chávez: PJ ordena el levantamiento secreto de las comunicaciones por presunto tráfico de influencias

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Atentado en Trujillo EN VIVO: minuto a minuto las acciones y pronunciamientos tras asesinato de cuatro personas y secuestro

Keiko Fujimori convoca Consejo de Ministros 18 horas después del ataque en Trujillo

Luis Galarreta justifica inacción frente a inseguridad: "Estamos esperando la delegación de facultades"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Atentado en Trujillo EN VIVO: minuto a minuto las acciones y pronunciamientos tras asesinato de cuatro personas y secuestro

Keiko Fujimori convoca Consejo de Ministros 18 horas después del ataque en Trujillo

Luis Galarreta justifica inacción frente a inseguridad: "Estamos esperando la delegación de facultades"

Deportes

Tabla de posiciones de la Liga 1 2026 EN VIVO: resultados de los partidos de la fecha 7 del Torneo Clausura

¡Perú es clave! Cristhian Pacheco logra histórico triunfo en la Maratón de la Ciudad de México

Sport Boys venció 1-0 a Sporting Cristal y se adueña del tercer lugar del Torneo Clausura 2026