Cargando...
Política

Elecciones 2021: Futuro electoral del Apra queda al voto en el JNE

Culminó la audiencia del Partido Aprista. Abogado de este partido Aurelio Pastor pide que se culmine el proceso de inscripción de listas congresales en Moquegua, Amazonas y Lambayeque. En tres días, como máximo, habrá un fallo.

larepublica.pe
apra nidia vilchez carla garcia antonio melgarejo

Quedaron preguntas en el aire, durante la audiencia del Partido Aprista ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El abogado de esta organización política para este litigio fue el exministro Aurelio Pastor. La ponencia comenzó analizando tres casos referidos a las listas congresales del Apra en Moquegua, Lambayeque y Amazonas, que no habían culminar su inscripción.

La exposición de Pastor comenzó argumentando desde el ámbito del derecho a ser elegido. “Pedimos que se reaperture el sistema (del SIGA en el JNE) para poder concluir la inscripción de nuestras listas parlamentarias (...) es un derecho sustancial dentro de una democracia participativa y reconocido (participar en estos comicios)”.

Pastor se avaló en el artículo 2 de la Constitución Política, en la ley de partidos políticos y en la Convención de Derechos Humanos. Además, refirió que la responsabilidad administrativa del JNE, presencial o de manera virtual, es concretar la inscripción de las postulaciones.

La disyuntiva comenzó con la ronda de preguntas.

El magistrado del JNE, Jorge Luis Salas le preguntó cuántos candidatos habían inscrito sus declaraciones de hoja de vida el 22 de diciembre, fecha límite para la inscripción de postulaciones.

“Según el personero legal (José Pimentel) se habían inscrito todas las hojas de vida. Lo que ocurre es que el personero optó por hacer una inscripción nacional y el sistema no recogió lo que se había presentado”, respondió Pastor.

Pastor alegó que el sistema de inscripción del JNE debía concluir con el proceso de inscripción desde el momento en que comenzaron a subir la información a la web del organismo electoral.

Si bien, el plazo vencía a la medianoche del 22 de diciembre, Pastor recordó que cuando la inscripción era de manera presencial, así los candidatos asistieran contra el reloj a presentar su candidatura, en el JNE, una vez que ingresaban a mesa de partes, los atendían hasta concluir el proceso.

Algo que, desde el punto de vista de Pastor, no sucedió en esta ocasión. El personero del Apra, José Pimentel, inició la inscripción de las fórmulas a las cinco y media de la tarde de ese día. Para la medianoche solo estaban cargadas las plataformas presidenciales, del Parlamento Andino y solo tres listas congresales.

Las demás se quedaron sin cargar. A ese punto va Pastor: que se termine el proceso iniciado.

El magistrado del JNE, Luis Arce, interrogó al abogado del Apra sobre este punto: “¿Traen alguna pericia o informe técnico?”.

“Nosotros, a través de la plataforma del jurado, hemos alcanzado auditarías firmados por el perito Santos Camarena Ames hace tres días. El análisis que hemos realizado concluye que sí estamos en proceso de inscripción”, respondió Pastor.

Para finalizar, Salas volvió a preguntar: “¿Los personeros acudieron a las capacitaciones?”

“No puedo responder por todos”, se excusó Pastor.

El JNE tiene tres días para emitir una sentencia. Aún están pendientes las audiencias por las demás listas al Congreso del Apra. Como se sabe, este partido se quedó sin inscribir 24 plataformas congresales. Este lunes recién se discutió la procedente de las fórmulas de Amazonas, Moquegua y Lambayeque.

Lo cierto, no obstante, es que estos tres casos definirán cómo será el desenlace en las demás listas apristas, pues todas afrontan el mismo dilema.

Si el JNE no le da la razón al Partido Aprista, la derrota electoral sería inminente, pues con una lista presidencial y solo tres al Congreso, sería imposible que pasen la valla electoral, y, por ende, perderían la inscripción.

Incluso la candidata presidencial de esta agrupación, Nidia Vilchez, en una entrevista con La República, dijo que evaluaría retirar su participación si que las demás listas al Parlamento quedan fuera de carrera.

El futuro electoral del Apra está al voto.