Cargando...
Política

Mesa Directiva planteará agenda para la Comisión Permanente este lunes

El grupo de trabajo tiene facultades para legislar hasta el 31 de enero, por lo que propondrán una agenda parlamentaria.

Congreso
La gestión del actual Parlamento culmina el 28 de julio de 2021. Foto: Congreso

La Mesa Directiva del Congreso de la República planteará este lunes una agenda para las sesiones de la Comisión Permanente, la cual tiene facultades para legislar hasta el 31 de enero.

En diálogo con Andina, Guillermo Aliaga, vocero de Somos Perú, indicó que esta comisión seguirá reuniéndose y uno de los temas que tocarán será la realización de una propuesta sobre la agenda que verá el grupo de trabajo.

“El vicepresidente del Congreso, Luis Roel, me indicó que el lunes iba a reunirse la Mesa Directiva a fin de proponer la agenda para los miembros de la Comisión Permanente, cuyos integrantes no necesariamente son los portavoces de bancada”, manifestó el parlamentario.

Aliaga expresó que, además de plantear esta agenda, la Comisión Permanente realizará otras propuestas de cara a los días que tienen por legislar.

Las normas señalan que esta comisión solo puede debatir sobre dictámenes y proyectos de ley o de resolución legislativa que se encuentren en la Orden del Día y en la agenda del Pleno del Congreso. Del mismo modo, las propuestas del Poder Ejecutivo enviadas con carácter de urgencia.

Amplían número de integrantes de la comisión

El último 20 de diciembre, el Pleno del Congreso aprobó modificar el número de integrantes de la Comisión Permanente para el periodo de sesiones comprendidos entre 2020 y 2021.

La propuesta se aprobó con 110 votos a favor, uno en abstención y cero en contra. Con este cambio, ahora todos los grupos parlamentarios quedan representados.

La representación por cada bancada queda así: Acción Popular (AP) tendrá cinco integrantes; Alianza para el Progreso (APP), cuatro; Frepap, tres; Fuerza Popular (FP), tres; Podemos Perú (PP), dos; y Unión Por el Perú (UPP), dos.

Otro que también tendrá 2 miembros será el Partido Morado (PM); asimismo, el Frente Amplio (FA) contará con dos; Somos Perú (SP), uno; Descentralización Democrática (DD), unos; y Nueva Constitución (NC), uno.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

A qué hora votar HOY por Elecciones 2026

LEER MÁS

Cuánto es la multa por no votar en Elecciones de este domingo 12 de abril

LEER MÁS

Delia Espinoza: "señores del JNE, tienen hasta mañana para habilitarme y permitirme ejercer mi derecho al voto"

LEER MÁS

Víctor Revoredo, general PNP, pide a los requisitoriados ir a votar: "La Policía los va a cuidar"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Piura: los candidatos al Senado y Diputados para Elecciones 2026

Revisa la lista de los 35 candidatos a la presidencia para este domingo 12 de abril

Elecciones 2026: así se aplicará la valla electoral para la cámara de Senado en estos comicios electorales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Piura: los candidatos al Senado y Diputados para Elecciones 2026

Revisa la lista de los 35 candidatos a la presidencia para este domingo 12 de abril

Elecciones 2026: así se aplicará la valla electoral para la cámara de Senado en estos comicios electorales

Deportes

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 10 del Torneo Apertura 2026

Atlético Madrid - Barcelona: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por la Champions League

Alianza Lima - San Martín: fecha, hora y canal de TV para ver la primera final de la Liga Peruana de Vóley 2026