Cargando...
Política

Vizcarra tras detención de exfuncionarios: Audios usados para justificar el allanamiento son falsos

El mandatario Martín Vizcarra discrepó con la medida autorizada por el Poder Judicial sobre el caso ‘Richard Swing’. “En esta investigación no encontramos la proporcionalidad”, afirmó.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, aclaró que no comparte la decisión del Poder Judicial de acceder al requerimiento de la fiscal Janny Sánchez para detener preliminarmente por 7 días a 10 investigados comprendidos en el caso ‘Richard Swing’.

En efecto, la madrugada de este viernes 2 de octubre se allanó los domicilios de exfuncionarios del Ministerio de Cultura y Palacio de Gobierno en el marco de las pesquisas sobre las presuntas contrataciones irregulares de Richard Cisneros con dicho portafolio, entre el 2018 y 2020.

“Tengo que decir en esta oportunidad, como lo he manifestado en anteriores veces, respetamos la independencia de poderes; (...) sin embargo, podemos discrepar. No lo hemos hecho ahora, sino cuando se han tomado este tipo de medidas contra connotados líderes políticos como el expresidente Humala y la señora Fujimori”, afirmó desde Patio Taller de Santa Anita.

Asimismo, el jefe de Estado consideró que los audios no justifican la medida aprobada por la jueza Sonia Bazalar Manrique porque, según él, son “inexactas y falsas”.

“Parte de la justificación de esta medida son unos audios de declaraciones que luego se han demostrado que son inexactas y falsas y, en base a estos, se han tomado decisiones tan delicadas como las de hoy”, aseveró Martín Vizcarra.

“Un ser humano no puede ser privado de lo más delicado que tiene, de lo más importante: su libertad. Solamente cuando tenga una sentencia condenatoria. Solo en casos excepcionales se deberían utilizar estas opciones que te da la norma, cuando ese alguien va a fugar. En esta investigación no encontramos la proporcionalidad”, prosiguió.

Vizcarra Cornejo, no obstante, se mostró confiado en que la Fiscalía no encuentre acto irregular en la investigación contra los exfuncionarios detenidos, pero resaltó que sus honras “ya están manchadas”.

“Estas personas fueron sacadas de su seno familiar, estas personas tienen madres, tienen hijos. Cuando se termine el proceso y no amerita ninguna sentencia, ya se dio esta situación”, exclamó.

Caso Richard Swing: los 10 investigados con detención preliminar

La diligencia fue autorizada por la jueza Sonia Bazalar Manrique, el pasado 29 de setiembre, a solicitud de la fiscal provincial Janny Sánchez contra los siguientes investigados:

  • Miriam Morales Córdova
  • Patricia Dávila Tasaico
  • Karem Roca Luque
  • Diana Tamashiro
  • Richard Cisneros Carballido
  • Mauricio Salas Torreblanca
  • Lincoln Matos Parodi
  • Aura Quiñones Li
  • Óscar Vásquez Zegarra
  • Liliana Chaname Castillo

Richard Swing, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Elecciones 2026: Fuerza Popular, APP, Renovación Popular presentan listas inadmisibles al JEE

LEER MÁS

Ciudadanos de Tacna borran pintas de Si Creo tras anuncio de candidatura de Jorge Montoya: “No más a los terruqueadores”

LEER MÁS

Pedro Castillo: hermanos, sobrino y cuñada de expresidente postulan como senadores y diputados en las Elecciones 2026

LEER MÁS

JEE declara inadmisible lista de candidatos de Renovación Popular a la Cámara de Diputados y Parlamento Andino

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"