El fiscal José Domingo Pérez sustentará un nuevo requerimiento para que Gerardo Sepúlveda no abandone el territorio nacional por 36 meses. Pérez requiere la presencia de Sepúlveda para que responda por su intervención en el entramado que le permitió a la constructora Odebrecht adjudicarse el multimillonario Proyecto Trasvase Olmos, con ayuda del exmandatario Pedro Pablo Kuczynski y el empresario chileno.
La audiencia de este jueves 23 de julio estará a cargo de la titular del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, María Álvarez Camacho. Se realizará 12 días después que el magistrado Jorge Chávez Tamariz desestimó los 36 meses que solicitó el fiscal Pérez para Sepúlveda, pero en esta ocasión fue por el caso de la concesión de los tramos II y III de la Interoceánica Sur, que también benefició a Odebrecht. Sin embargo, el juez Chávez concedió solo 6 meses para Sepúlveda, por lo que el fiscal Pérez apeló.
Gerardo Sepúlveda ya era investigado por el caso de la consultora Westfield Capital, de propiedad de Kuczynski, y que administraba el empresario chileno Sepúlveda.
Según la hipótesis de la autoridad, Westfield Capital fue usada para encubrir las asesorías que dio Kuczynski a Odebrecht siendo funcionario público, posición que también usó para emitir normas legales en beneficio de la constructora brasileña.
Para el Equipo Especial, la salida del país de Sepúlveda afectaría las investigaciones de los casos en los que tuvo participación decisiva, por lo que es necesario su arraigo en el Perú.
Sin embargo, el abogado de Sepúlveda, Percy García Cavero, cuestiona el pedido de arraigo obligatorio de 36 meses porque su defendido desde el principio de las indagaciones ha mostrado disposición para responder a todas las citaciones.
PUEDES VER: Defensa de Gerardo Sepúlveda: “Ministerio Público busca encarcelarlo, mas no investigar los hechos”
“Gerardo Sepúlveda ya tenía comparecencia con restricciones por el caso Westfield Capital, pero ahora el fiscal Pérez ha efectuado una acumulación con el caso que se le sigue al exprimer ministro Yehude Simon por el caso del Proyecto Trasvase Olmos. Inmediatamente después, el fiscal Pérez ha formulado un nuevo pedido de impedimento de salida del país por 36 meses y una caución de 500 mil soles.
El defensor de Sepúlveda afirmó que la petición del fiscal es sorprendente porque su cliente entregó información relevante sobre los movimientos de Westfield Capital, lo que demuestra su plena colaboración con las investigaciones.
“Desde 2018, Sepúlveda contribuye con la justicia proporcionando información verídica, lo que ha quedado demostrado con las recientes declaraciones de José Miguel Castro, corroborando lo que señaló mi patrocinado hace más de dos años”, explicó Percy García.
“Gerardo Sepúlveda ha asistido cuando ha sido citado por el Ministerio Público y se ha quedado en el Perú, aun en detrimento de su propia salud, dada la coyuntura sanitaria. Llegó voluntariamente al Perú el pasado 23 de febrero para cumplir con diligencias ordenadas por el juez Jorge Chávez Tamariz, que no se llegaron a realizar, ha continuado en el Perú y sin embargo es tratado como evasor”, finalizó el abogado del empresario.
De acuerdo con información obtenida por el Equipo Especial, entre 2004 y 2006, la Concesionaria Trasvase Olmos, bajo control de Odebrecht, pagó consultorías a Westfield Capital, en el periodo en el que Kuczynski actuó como ministro de Economía y Finanzas y luego como Primer Ministro. En su defensa, Kuczynski afirmó que en esa etapa encargó la administración de Westfield Capital a su socio Sepúlveda y que no estaba enterado de los pagos. El empresario por su parte afirmó que desconocía de supuestos ilícitos atribuidos a Odebrecht.
El fiscal José Domingo Pérez imputa a Sepúlveda haber efectuado la estructuración financiera del Proyecto Trasvase Olmos por encargo de Kuczynski.
La defensa de Sepúlveda afirma que no fue así, que Odebrecht ha declarado que las estructuraciones financieras se hicieron siempre con Sepúlveda y no con PPK.
Lo que hizo el empresario chileno Sepúlveda fue tocar la puerta a los inversionistas y conseguir financiamiento, y él ganó una comisión.
Para el Equipo Especial, el papel de Sepúlveda era de pantalla de Kuczynski, cuando este fue ministro de Economía y primer ministro.