El presidente de la República, Martín Vizcarra, se despidió este lunes de los miembros del Consejo de Ministros, quienes se presentarán en el Congreso para presentar una cuestión de confianza por la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional.
El mandatario se reunió con su gabinete completo desde las 08:00 horas y al finalizar los acompañó hasta antes que suban a los vehículos que llevarían al Parlamento.
A esa mismo hora, tal y como se tenía previsto, la Junta de Portavoces se reunía, y se conoció, según el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, que decidieron dar prioridad la elección de los nuevos miembros del TC, y no atender con urgencia el pedido del Ejecutivo.
Tras ello, ya con Del Solar Labarthe y su gabinete ministerial en la sede del Legislativo, las bancadas que han hecho público su rechazo al actual proceso de designación de cargos en el TC presentaron una moción de censura contra Oleachea Álvarez-Calderón y los demás miembros de la Mesa Directiva por no atender el pedido del Ejecutivo. La solicitud fue rechazada por el pleno.
Minutos después, el primer ministro presentó la cuestión de confianza y exhortó a la representación nacional a que lo resuelva con inmediatez. Sin embargo, Olaechea Álvarez-Calderón mencionó que dicho mecanismo sería revisado tras la elección de los miembros del máximo órgano constitucional.