Cargando...
Opinión

La violencia por prejuicio contra la comunidad trans, por Julissa Mantilla

"Si alguien vive con miedo por el solo hecho de existir y ser libre, los agresores y los violentos son otros".

Julissa Mantilla 08-02
Julissa Mantilla 08-02

En el año 2020, la Corte Interamericana condenó al Perú por la violación sexual de Azul Rojas Marín, estableciendo que la violencia contra las personas LGBTI se basa en prejuicios y percepciones generalmente negativos y se produce por el deseo de castigar a quienes desafían las normas preconcebidas de lo que debería ser la orientación sexual o la identidad de género.

La Corte sostuvo que este tipo de “violencia por prejuicio” tiene un fin simbólico, por lo que la víctima es elegida para comunicar un mensaje general de exclusión y subordinación que puede desencadenar en crímenes de odio.

Esa violencia se encuentra en la persecución que sufre la comunidad trans y se manifiesta cuando se niega su existencia diciendo que “solo hay hombres y mujeres” así como cuando se legisla con base en una presunción de criminalidad. Este es el caso de la Ley 32331 que establece que las personas solo pueden usar los baños públicos según su sexo biológico.

En la discusión de esta norma se argumentó que se buscaba proteger a las niñas de la violación sexual, asumiendo que las personas trans son delincuentes sexuales, lo cual es un claro prejuicio que no resiste análisis.

Pensemos en el caso de la francesa Gisele Pelicot, la mujer dopada y violada por su esposo por una década y, además, puesta a merced de 50 hombres que hicieron lo mismo. Todos los violadores eran esposos, padres de familia, profesionales, “hombres de bien”. No había una sola persona trans entre ellos.

Negar la existencia de las personas trans no es una opinión, es deshumanizarlas y, a partir de allí, exponerlas a persecución, violencia y muerte. Según la Primera Encuesta Virtual para Personas LGTBI del INEI, el 56.5% de esta población teme expresar su orientación sexual e identidad de género por miedo a ser discriminados, agredidos, perder la familia o el trabajo.

Si alguien vive con miedo por el solo hecho de existir y ser libre, los agresores y los violentos son otros.

Lo más visto

Chancay y la Sierra Central: el ferrocarril que articula el megapuerto con Sudamérica, por Manuel Hidalgo Tupia

LEER MÁS

Los números mágicos del poder, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

El espacio que dejó Acción Popular, por Carlos Santibáñez

LEER MÁS

La rescisión de contratos como deporte

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Y te vas, y te vas, y no te has ido

Presos políticos y las cosas por su nombre, por Ricardo Trotti

Dato mata relato: falacias sobre el sector público en el Perú , por Fernando Cuadros Luque

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Betssy Chávez: Poder Judicial admite a trámite habeas corpus para la entrega inmediata del salvoconducto

Seis menores al mes fueron asesinados por arma de fuego en 2025: homicidios fueron 44% más que el 2024

Deportes

¿A qué hora juega Real Madrid vs Valencia EN VIVO por LaLiga de España desde Mestalla?

¿Dónde ver Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO por la fecha 2 de la Liga 1 2026?

[L1 Max, En Vivo] Sporting Cristal vs Melgar HOY en la Liga 1 2026: ¿dónde juegan por el Torneo Apertura?