Cargando...
Opinión

México ya no sabe con quién alinearse, por Mirko Lauer

. El gobierno mexicano no está en mucho mejores condiciones que el chavismo para hacer regalos políticos de petróleo. Son gobiernos que disponen alegremente de aquello que a sus pueblos les falta.

lauer
Mirko Lauer

México ha recibido un llamado de atención de los EEUU por entregar petróleo a Cuba, en abierto desafío al bloqueo, al antiguo y al de estos tiempos. Ese crudo no es mucho, pero compensa el que no puede llegar desde Venezuela a la isla en estos días, y Washington lo ve como un desafío. La respuesta de Claudia Sheinbaum ha sido que esa ayuda al gobierno cubano se justifica por ser humanitaria.

Uno debería preguntarse cuán humanitario es mantener a flote a un gobierno como el de Miguel Díaz-Canel, que tiene a la población de Cuba al filo del hambre, sin la menor perspectiva de mejora. Lo que está haciendo México es actuar como una laucha en el conflicto del Caribe. Así quiere mediar entre Washington y Caracas. Insólito.

En efecto, una parte de la influencia de México en América Central ha sido siempre como patita de Cuba. Defendieron a la isla cuando ella estaba colmada de esperanzas socialistas, y luego se mantuvieron pegados a su peso muerto, nacido del apoyo de la Unión Soviética.

Ahora esa influencia mexicana a dos bandas está en peligro y a Sheinbaum no le gusta nada tener que enfrentarse sola a su vecino del norte, convertido en verdadero ogro geopolítico. México por largo tiempo desafió las convenciones de la Guerra Fría, manteniendo una política exterior prosoviética y una política interna 100 % proyanqui.

Ese petróleo que ahora molesta a los EEUU (nunca dijeron nada antes) es una manera de tener una carta en el juego de las Américas. Una carta humanitaria, como ya hemos oído, y esas cartas suelen ser truchas. Es verdad que los cubanos necesitan petróleo, pero más necesitan lo que ahora se llama un cambio de régimen, y antes se llamaba una revolución.

Todo esto nos lleva a ver que para Sheinbaum hay un paralelo entre Díaz-Canel y Pedro Castillo. Pésimos gobernantes, ejemplos de autodeterminación, símbolos de la revolución a la que México, con sus millones de pobres y sus grandes billonarios, todavía cree pertenecer. Seguimos sospechando que la sugerencia de asilar a la familia Castillo llegó de La Habana.

Pero hay otros paralelos. El gobierno mexicano no está en mucho mejores condiciones que el chavismo para hacer regalos políticos de petróleo. Son gobiernos que disponen alegremente de aquello que a sus pueblos les falta.

Lo más visto

Los reyes de la puerta falsa, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Selecciones iniciales para el 2026, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

El festín del abuso, por Natalia Manso

LEER MÁS

La primacía republicana del orden jurídico

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

En defensa de la libertad y soberanía de los venezolanos

Pedro Grández: La promesa de la igualdad y el "triunfo" de los privilegios

La inhabilitación política sin debido proceso es persecución

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

Alejandro Duarte se rinde a Alianza Lima tras ser presentado como el flamante fichaje: "Es una oportunidad que muchos quisieran"

Rodrigo Ureña firmó su rescisión de contrato con Universitario y ya tiene fecha de llegada a Colombia para sumarse a Millonarios

Universitario anunció medidas contra "delitos informáticos" tras ataques a sus jugadoras de vóley en redes sociales