Cargando...
Opinión

Quién ganó o perdió en 2025, por Mirko Lauer

El panorama político en Perú se reconfigura, vislumbrando un futuro incierto para las figuras perdedoras y una posible consolidación para los ganadores.

Lauer
Mirko Lauer 22-12

Dina Boluarte. PERDIÓ. Cayó la guillotina cuando parecía que la presidencia iba a ser eterna. Se quedó a las puertas del 2026. Ninguna de sus inconductas fue de nivel presidencial, sino imitación. PRONÓSTICO: sus reclamos al Estado se van a prolongar mucho más allá del cambio de gobierno. ¿Quién se va a quedar con el Rolex?

Pedro Castillo. PERDIÓ. En verdad, no tenía cómo ganar. Pero malogró su mala fama, haciéndola pasar de político felón a tinterillo cantinflesco. Los 11 años de cárcel desinflaron todo amago de burbuja. Ya se encontrará con Boluarte por los mismos pasillos. PRONÓSTICO: Imagen y nombre se volverán de uso doméstico para los oportunistas de la política.

Keiko Fujimori. PERDIÓ. No fue en un solo acto, sino en un desgaste que duró todo el año. En un momento las encuestas empezaron a mostrarla firme. Lo peor: no tiene herramientas para revertir esa tendencia, y el tiempo corre. PRONÓSTICO: abril la encontrará llegando entre el tercer o cuarto lugar de la competencia.

José Jerí. GANÓ. Cuando fue elegido para presidir el Congreso, ¿tenía una clara intuición de las posibilidades de que Boluarte iba a ser vacada? Hasta ahora va ganando gracias a que no hace cosas extrañas. A partir de aquí tiene seis meses para no cometer errores. PRONÓSTICO: El tiempo lo va a mantener en una cómoda medianía. No habrá otra presidencia.

Rafael López Aliaga. GANÓ. Muy pocos se dieron cuenta de lo que pasó en la Municipalidad de Lima. La enorme deuda ya no es suya. El tren es del Ejecutivo. Las principales obras, inconclusas. Pero su picardía ha seducido a la extrema derecha, incluso a la que lo es sin saberlo. PRONÓSTICO: reservado.

Carmen Ollé. GANÓ. El mayor premio literario obtenido por un peruano en el año, concedido por la Universidad de Talca, al sur de Chile. Hace 20 años lo ganó Antonio Cisneros. Premiados: Raúl Zurita, Isabel Allende, José Emilio Pacheco. PRONÓSTICO: en algún momento tendrá que decidir entre la poesía y la prosa.

Fernando Rospigliosi. GANÓ. Se instaló como el hombre serio en un Congreso donde casi nadie se atreve a dar la cara. Termina el año como el N.º 1 del fujimorismo, diciendo cosas que nadie en Fuerza Popular se atreve a decir. PRONÓSTICO: si les gustó el salto hacia FP, espérense a ver cómo pega el brinco hacia Renovación Nacional, con patada al aire y salto mortal.

Lo más visto

Después del 3 de enero, por César Azabache Caracciolo

LEER MÁS

Se buscan 41 senadores decentes y competentes, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

¿Ha fracasado el Derecho Internacional de los Derechos Humanos?, por Julissa Mantilla

LEER MÁS

Pedido de rectificación del Intendente Nacional de Bomberos del Perú

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Juan Rulfo en un classroom, por Eduardo González Viaña

Los transportistas ante la inseguridad y el régimen

Paran transportistas: ¡a toda máquina!, por Mirko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía Suprema revisará decisión que archivó investigación contra Gorriti, Vela y Pérez por tráfico de influencias

Gestos, redes y "mano dura": la estrategia comunicacional de José Jerí a tres meses de empezar su Gobierno

APRA: JEE declaró improcedente lista de candidatos de diputados para peruanos en el extranjero

Deportes

Cenaida Uribe revela que al DT de Alianza Lima lo amenazaron de muerte varias veces: "Si no pones a tal jugadora"

Cenaida Uribe cuestiona a la FPV tras polémica de Alianza Lima y Universitario en Liga Peruana de Vóley: "No se dio derecho a réplica"

Jorge Fossati confiesa que aún no puede irse del Perú por responsabilidad de Universitario: "Tampoco está resuelto"