Cargando...
Opinión

“Nuestro hemisferio”, por Mirko Lauer

Pero más nos valdría reforzar la unidad de las repúblicas democráticas de la región y evitar caer en la franca mendicidad, como le acaba de suceder a la Argentina de Javier Milei.

lauer
Mirko Lauer 16-11

En la misma semana, Marco Rubio (Estado) y Pete Hegseth (Defensa) se han referido a las Américas como “nuestro hemisferio”. Son malos modales diplomáticos, por decir lo menos. El Washington de Trump parece convencido de que podrá recuperar una hegemonía absoluta desde Canadá hasta la Patagonia simplemente paseando sus barcos por la zona.

Quizás los dos funcionarios no lo sienten así, pero sus comentarios van directamente contra la expresión “América Latina”, acuñada desde Europa en el siglo XIX para marcar una distancia radical respecto de los EE. UU., la América sajona. Fue por entonces que los EE. UU. empezaron, sintomáticamente, a llamarse a sí mismos “América”, la parte por el todo.

Como están las cosas hoy, el trumpismo se ve a sí mismo en una tarea de castigo militar a países culpables de desatar un apocalipsis de drogas letales sobre los EE. UU. Pero esa es la punta del iceberg. También ven a la latinidad como proclive a dejar entrar a rusos, chinos, iraníes y otros a economías al sur del río Grande.

Además, América Latina es denunciada como culpable de haber inundado a los EE. UU. de inmigrantes hoy indeseados por el gobierno de Trump. Así, todo inmigrante latino es un narcotraficante y debe ser deportado en una. El gran consumidor de la droga se dedica a flagelar a los grandes productores.

Sin embargo, la expresión “nuestro hemisferio” del secretario de Estado Rubio no la dirige contra Rusia o China, sino directo contra la Unión Europea, cuando esta le llama la atención sobre las muertes no fundamentadas de latinos en el Caribe y el Pacífico Sur. Es el regreso de la Doctrina Monroe de “América para los americanos”, que en verdad nunca se fue.

La actitud de Rubio sugiere que el Washington de Trump se siente más cómodo con las dictaduras del mundo que con las democracias occidentales. Entre los dictadores de esta región, Rubio elige al más repugnante de todos, y eso que hay bastante para escoger en ese filón de vividores. Pero que Maduro sea malo no le lava la cara al ex cubano Rubio.

No somos, como alguna vez lo pareció, el hemisferio de los gringos. Pero más nos valdría reforzar la unidad de las repúblicas democráticas de la región y evitar caer en la franca mendicidad, como le acaba de suceder a la Argentina de Javier Milei.

Lo más visto

Anatomía de un escándalo, por Miguel Palomino

LEER MÁS

El desafío político en las campañas electorales digitales 2026, por Alejandro Céspedes García

LEER MÁS

No se puede tapar el sol con una sentencia del Tribunal Constitucional, por Marianella Ledesma

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

El naufragio de la choledad y un capitalismo sin utopías, por Cecilia Méndez

Quién ganó o perdió en 2025, por Mirko Lauer

Suicidio turístico, por René Gastelumendi

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí reconoce que no "ganará" la lucha contra la inseguridad por "tema de tiempo"

Elecciones 2026 EN VIVO: inscripción de candidatos presidenciales, al Senado, Diputados y Parlamento Andino

Niños de Condorcanqui, Amazonas estudian en colegios que se caen a pedazos y no hay respuesta para 2026

Deportes

Bolívar vs Nacional Potosí EN VIVO HOY por la final de la Copa Paceña: ¡gol de Kevin Quiroz!

Universitario anunció la salida de Andrés Usme, DT del equipo femenino: "Agradecemos la clasificación a Copa Libertadores"

Arsenal vs Crystal Palace EN VIVO por la Carabao Cup: horario y canal para ver el partido por cuartos de final