Cargando...
Opinión

No votes por Pipo (¿funciona?), por Mirko Lauer

"El actual Congreso demuestra que esa sacada de trapitos al aire no funciona. No se puede negar que el desprestigio tiene cierta popularidad y argumentos que la acompañan"

Mirko Lauer
Mirko Lauer

Cada vez es más frecuente el pedido de no votar por determinada persona o partido. ¿Funciona? Depende mucho de quién hace el pedido, pero, en general, no. El método solo parece eficaz en situaciones de enorme influencia sobre un votante, como un jefe o un guía espiritual. Pero, aun así, la naturaleza secreta del voto introduce muchas dudas en el asunto.

En verdad, cuando solicitamos a alguien votar por una persona o un partido en particular, de hecho, ya le estamos pidiendo no hacerlo por los demás. Pedir que no se vote por un candidato considerado indeseable termina siendo una forma de hacerle publicidad, salvo que el pedido venga acompañado de un argumento irrefutable.

¿Pero qué es irrefutable en este sistema electoral? A la postre, el derecho universal a votar es también el derecho a que se vote por uno. Políticos que repugnan a un sector de la población huelen a rosas en otro. Además, las elecciones peruanas no se tramitan a partir de argumentos y debates, sino de fobias y amores a primera vista.

En cierto modo, quien insiste en que no se vote por fulano o zutano no nos está presentando su propia propuesta, o puede estar despertando cierta curiosidad por lo que fulano o zutano proponen. En una elección, lo mejor es cantar los méritos propios antes que los defectos del rival. Algo que también vale para las polémicas en TV.

Los ganadores rara vez se han dedicado a criticar a sus rivales, sino a difundir sus promesas. Una excepción se dio en el debate Luis Bedoya-Jorge Grieve (1966, el primero televisado), en que una eficaz puya al rival llevó al pepecista Bedoya a la victoria. Un arte que nunca llegaron a dominar otros candidatos.

La campaña electoral no puede ser una polémica entre enemigos políticos, sino más bien una confrontación de posiciones sobre diversos temas de interés nacional. “No votes por mi rival o mis rivales” no es realmente un tema de interés nacional. Sobre todo porque los ciudadanos no quieren saber por quién no votar, sino por quién votar.

Hay la esperanza de que revelar la foja infame de un político pícaro desanimará toda votación por él. El actual Congreso demuestra que esa sacada de trapitos al aire no funciona. No se puede negar que el desprestigio tiene cierta popularidad y argumentos que la acompañan.

Lo más visto

Pedido de rectificación del Intendente Nacional de Bomberos del Perú

LEER MÁS

Se buscan 41 senadores decentes y competentes, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

El patrón de censura del régimen

LEER MÁS

Tendrán que escuchar (Uyariy), por Marisa Glave

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Paran transportistas: ¡a toda máquina!, por Mirko Lauer

Fiscalización laboral: herramienta fundamental para reducir la informalidad, por Fernando Cuadros Luque

El patrón de censura del régimen

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso: Comisión de Ética inicia indagación contra Kira Alcarraz por presunta agresión a fiscalizador

Primero La Gente: JNE ordena abrir el sistema electoral por 12 horas para la inscripción del partido de Marisol Pérez Tello

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Deportes

Cerro Porteño vs Huracán EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el partido por la Serie Río de La Plata?

Un equipo completo: las 11 bajas de Universitario para disputar la Liga 1 y la Copa Libertadores 2026

Universitario se despide de Aamet Calderón después de 8 años sin jugar: portero será prestado a tradicional club de la Liga 1