Cargando...
Opinión

Cartas melosas (y otras no tanto), por Mirko Lauer

Las ocho cartas profundamente íntimas que Vargas Llosa dirige a Preysler, y que ella publica, ya deben estar bajo las lupas de varios abogados

Mirko Lauer
Mirko Lauer

En un sentido laxo, podría decirse que el novelista Mario Vargas Llosa ha recibido algo de su propia medicina. En Mi verdadera historia, Isabel Preysler cuenta pormenores de su larga relación con Vargas Llosa. Este hizo algo parecido con La tía Julia y el escribidor (1977), donde el romance con Julia Urquidi fue usado como material para un libro.

La tía Julia evoca a la Kathie de su obra de teatro Kathie y el hipopótamo (1983), donde un romance suyo fue aprovechado para mayor gloria de la literatura. Pero la protagonista de la obra (todo Lima supo quién era) no se hizo mayores problemas con este asunto.

En cambio, Urquidi se cobró la revancha con la crónica Lo que Varguitas no dijo (1983), donde relata su propia versión de aquella relación. Ahora se dice que la familia de Vargas Llosa está estudiando si enjuiciar a Preysler por sus comentarios y por haber publicado ocho jugosas cartas sobre ese publicitadísimo romance de sociedad.

Aparte de contar su propia vida, algo que un biógrafo había hecho antes, la autora tiene como objetivo rectificar las que considera versiones tendenciosas o directamente falsas de su relación con Vargas Llosa. Son ideas que se pueden resumir en que el escritor fue muy infeliz a su lado. Preysler busca desmentirlo en detalle.

Lo de más impacto en el libro, aunque no parece material judicial, es la diferencia entre las buenas relaciones con sus parejas anteriores a Vargas Llosa y las cajas destempladas que marcaron el fin de la relación con él, entre frases fuertes como “mi casa no es un hotel”. El largo libro no anuncia un final tan fuerte.

Indignó a Preysler que se dijera que ella le cobraba al escritor €80,000 mensuales por vivir en su casa de Madrid. Su versión es que Vargas Llosa usufructuaba los servicios de la mansión sin dar retribución alguna. Si llega a haber un juicio, todo eso va a ventilarse, junto con detalles que no aparecen en el libro, pero saldrán en ¡Hola!.

Las ocho cartas profundamente íntimas que Vargas Llosa dirige a Preysler, y que ella publica, ya deben estar bajo las lupas de varios abogados. Haberlas publicado es su venganza contra el apasionado amante que dio a entender que se cansó de ella y contra la viuda que lo acogió en sus últimos años. Es una revelación indiscreta. ¿Y eso qué?

Lo más visto

Fuera de contexto, por Jorge Bruce

LEER MÁS

En defensa de la libertad y soberanía de los venezolanos

LEER MÁS

Selecciones iniciales para el 2026, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Un llamado a la responsabilidad colectiva en América Latina, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Pedro Grández: La promesa de la igualdad y el "triunfo" de los privilegios

La inhabilitación política sin debido proceso es persecución

El peligro tras los partidos políticos, por Gonzalo Marroquín

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026

Deportes

Eddie Fleischman criticó demora de la FPF por no contratar a DT para la selección peruana: “Andorra tiene un equipo formado y Perú no”

Martín Távara supera a Lionel Messi: volante peruano lidera lista de jugadores sudamericanos con más goles de tiro libre

Hernán Barcos retomaría contacto con Sport Boys: el Pirata habría rechazado propuesta de FC Cajamarca por deudas