Cargando...
Opinión

La recuperación de la Policía Nacional

83,3% de peruanos desconfían de la institución de orden interno del país.

Editorial
Editorial

La Policía Nacional del Perú ha sido una institución decisiva en los momentos más difíciles de la historia republicana. De su disciplina nacieron gestas que marcaron la historia, como la captura del terrorista más sanguinario que conoció el país, Abimael Guzmán. Fue la labor del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) lo que la convirtió en un símbolo de la defensa del orden democrático frente al horror y la falta de liderazgo del presidente de aquel entonces, Alberto Fujimori. Sin embargo, esa misma institución, que alguna vez despertó orgullo nacional, ha sido utilizada por intereses políticos, reducida a ser un instrumento de represión y sometida a decisiones que desnaturalizan su misión tutelar amparada en la Constitución.

La confianza ciudadana, que hoy apenas alcanza el 14,2%, refleja la urgencia de una reforma profunda. Ante el auge de la criminalidad organizada y la corrupción que desafía las estructuras sociales, incluida la PNP, se requiere acciones concretas que la promuevan a ser y ser percibidos como una fuerza al servicio de la ley y de la ciudadanía- no de los gobiernos de turno. La tarea exige, además de liderazgo político, una visión de Estado capaz de alinear formación, control y rendición de cuentas con el ideal republicano de servicio público.

En este proceso, el papel de quienes aspiran a gobernar es determinante. Los candidatos deben comprometerse con una transformación integral que fortalezca la formación y meritocracia, potencie la inteligencia policial y reivindique la ética del servicio en los ascensos.

En ese sentido, es fundamental que se entienda que proponer la reforma de la policía es devolverle la eficacia operativa hoy lamentablemente venidas a menos por la responsabilidad de quienes hoy gobiernan desde el Congreso y malos efectivos que traicionan a su insignia policial.

Los ciudadanos, por su parte, tienen la responsabilidad de exigir esta renovación. Votar por quienes entienden que la seguridad no se impone, sino que se construye desde la legitimidad, es apostar por un país en el que la autoridad recupere su sentido. La Policía puede y debe volver a ser una institución ejemplar.

Recuperar la grandeza de la PNP es un mandato ético y político. Allí donde haya una policía profesional, transparente y cercana, habrá un Estado que inspira respeto y una democracia que se consolida. Ese debe ser uno de los más importantes compromisos en esta campaña y el horizonte de toda política de seguridad en el Perú.

Lo más visto

Comunistas en Palacio, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

¿Cuánto va a durar la sensatez?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Por la recuperación del Estado de Derecho

LEER MÁS

El síntoma Jerí, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Clima, lluvias y economía, por José de Echave

Mujeres y democracia: lecciones recientes, por Julissa Mantilla

Ni alineamiento ni equidistancia: el Perú ante Estados Unidos y China, por Manuel Rodríguez Cuadros

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

MML exige al presidente José Balcázar restituir estado de emergencia en Lima y Callao

Keiko Fujimori: lanzan un globo con agua en su cara durante campaña presidencial en Iquitos

Wolfgang Grozo: ¿quién es el candidato presidencial de Integridad Democrática?

Deportes

[Latina, En Vivo] Alianza Lima vs San Martín HOY por el Sudamericano de Vóley: segundo set

Tabla de posiciones de la Liga 1 2026: partidos de HOY por la fecha 4 del Torneo Apertura

Javier Rabanal cuestiona la postura de Universitario ante Sporting Cristal: "No había ninguna indicación de meterse atrás"