Cargando...
Opinión

Alaska: jarabe de salmón crudo, por Mirko Lauer

Según los analistas de la BBC, Putin va a Alaska buscando reconocimiento por parte de los EEUU. Algo así como un restablecimiento de la bipolaridad mundial. 

Mirko Lauer
Mirko Lauer

Escribo esto a horas de la cumbre Putin-Trump en Anchorage, Alaska. Me permito pronosticar que nada decisivo o siquiera importante va a salir de allí. Por lo menos no sobre la guerra en Ucrania. Trump sabe que es así, y se ha venido adelantando en el tema de un fracaso de la reunión. Pero a la vez el republicano ofrece una segunda reunión, con presencia de Volodimir Zelenski.

    De tanto verlos en el millón de pantallas de la realidad, el mundo se ha acostumbrado a la extraña idea que los gobernantes pueden acabar las guerras simplemente reuniéndose entre ellos. No es así, o por lo menos los casos son muy raros, y las fotos son engañosas. No fue la reunión de Yalta (1945) la que decidió el fin de la Segunda Guerra Mundial (fue Hiroshima). Igual la reunión de los cancilleres Chamberlain-Ribbentrop (1938) no produjo propiamente esa segunda guerra.

    Se menciona mucho a Yalta en los comentarios sobre la cumbre de Alaska. No solo porque hay un gringo y un ruso en el elenco, sino también un derrotado que no asiste, papel que se le atribuye a Zelenski. Pero Yalta fue al final, y Alaska tiene visos de ser solo el comienzo de nuevas conversaciones sobre las relaciones Rusia-OTAN en el contexto de Ucrania.

    Las guerras (Kiev, Gasa) realmente no terminan por decreto de los gobernantes sino, como en el lenguaje, donde una frase termina por el agotamiento de quien la dice. Lacan afirma que cerramos la frase para poder comprenderla. Trump cree que va a obtener el premio Nobel deteniendo la guerra en Ucrania a medio camino.

    Pero La Unión Europea intuye mucho más que el escalador empresarial Trump, y se está armando todo lo que puede frente al demostrado expansionismo de Putin. En otras palabras, lo de Ucrania no es un mero incidente fronterizo (una “frase corta”), sino un conflicto en curso que se maneja con sus propios tiempos e impulsos, y que puede pasar a mayores.

    Según los analistas de la BBC, Putin va a Alaska buscando reconocimiento por parte de los EEUU. Algo así como un restablecimiento de la bipolaridad mundial. En cambio, piensan que Trump genuinamente va a Anchorage en pos de algo parecido a la paz que durante la campaña ofreció conseguir en unos pocos días. Eso, y el Nobel, claro.

Lo más visto

Boluarte, ¿tiene un año?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Las mujeres de mi vida

LEER MÁS

En defensa de la ciudad de Lima

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

La presidencia debe preservar la transparencia del ejercicio de su poder

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional