Cargando...
Opinión

La versión sobre el oro chino, por Mirko Lauer

Debemos suponer que alentar al ilegal, si ese es el caso, les es mucho más conveniente y viable que hacer numerosas pequeñas inversiones por todo el país.

Mirko Lauer
Mirko Lauer

Algunos medios de prensa de los EE. UU. están difundiendo un par de investigaciones sobre minería ilegal, a la que le dan un fuerte sabor a conspiración internacional. El tema, como era previsible, es que Beijing está acumulando oro ilegal a manos llenas, como una forma de defender su economía frente al dólar. Para eso, China se viene moviendo en varios continentes.

The Washington Post habla de una “mafia minera global” dedicada a saciar el apetito de oro que existe en Beijing. Su principal centro de operaciones estaría en Indonesia, el segundo productor asiático del metal. Pero hay actividad en otros continentes, como África y Sudamérica. Perú no aparece en el mapa de la investigación, todavía.

Hasta aquí hemos venido mirando la fiebre del oro ilegal o extralegal peruano como un impulso espontáneo de una necesidad popular hacia una fuente de dinero relativamente fácil. Los mineros han sido percibidos más o menos como los huaqueros: ilegales, aislados, con poca rentabilidad y rodeados, quizás, de una atmósfera romántica.

Esta visión comenzó a cambiar con los atentados de Pataz. La nueva idea es que la minería ilegal del oro ha estado propiciando un capitalismo salvaje, de bajo perfil personal o familiar, y de camioneta 4x4 en cada mina. Pero detrás de esta idea del ilegal modernizado y enriquecido están asomando otras, algo más complicadas.

Por ejemplo, la que comentamos antes, con intereses chinos organizando el territorio minero peruano para hacerse del oro disponible. Debemos suponer que alentar al ilegal, si ese es el caso, les es mucho más conveniente y viable que hacer numerosas pequeñas inversiones por todo el país. Es el material del que están hechas las conspiraciones.

Quizás, en este caso, no tenemos que ir hasta el remoto Beijing, pues los lazos de la minería ilegal con la política peruana y sus personajes son bastante conocidos. Más que conspiración, lo que tenemos aquí es la vieja frase: “Es el oro el que aceita billeteras”. En otras palabras, lo que alentó las cosas fue la impunidad.

Pero, una vez puestos a especular, ¿cuál es el sentido profundo de la invitación de Indonesia a Dina Boluarte? ¿Podemos imaginarla como parte de una gran conspiración mundial del oro chino? Suena difícil, más allá de uno o dos relojes finos y prestados.

Lo más visto

La política peruana ante Donald Trump

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

La presidencia debe preservar la transparencia del ejercicio de su poder

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional