
Le Journal du Dimanche, periódico semanal francés considerado de extrema derecha, paradójicamente se mofó hace dos días de Donald Trump al llamarlo “el último rey de Escocia”. Esto alude a su paso por Turnberry, donde tiene propiedades, y al escenario desde donde le impuso a la Unión Europea, vía Ursula von der Leyen, sus nuevos úkases arancelarios.
El artículo de Alexandre Mendel es una explicación más del estilo Trump en la geopolítica: “vertical, encarnado, fundado sobre la relación de fuerzas”. En esa medida, lo ve como un tipo de política que una UE tecnocrática y sofisticada ha dejado atrás. Añade Mendel que también Rusia acaba de descubrir que Trump no discute las cosas.
En otras palabras, la idea es que tenemos a un nuevo emperador en el mundo, o estamos a un paso de tenerlo. Foreign Policy elabora sobre el punto comparando a Trump con el Napoleón que buscó imponerse a Rusia en el siglo XIX. Viene implícito que semejante autoritarismo siempre va a llevar a problemas, en casa o afuera.
Pero la mención al “último rey de Escocia” va más allá de lo geográfico. La frase recuerda que en el estupendo filme del mismo nombre, el sangriento y rimbombante dictador africano Amin Dadá (Forest Whitaker) se llama a sí mismo de igual manera. Trump no es Amin Dadá, pero sus modales se están haciendo cada día más autoritarios.
Soltarle dos submarinos nucleares a Rusia es un gesto imperial (e irresponsable, Sr. Marco Rubio). Que Trump haya despedido a la estadígrafa que cumplió con revelar malas cifras sobre empleo en los EE. UU. es un gesto monárquico. Desde que llegó a Washington, el hombre se viene moviendo entre estilos arcaicos: imperial, monárquico, olímpico.
¿Qué efectos viene teniendo todo esto? Dentro de los EE. UU., la popularidad de Trump, según la encuesta de The Economist, está: 40 % a favor, 55 % en contra, 4 % no sabe. No parece algo que le quite el sueño a Trump, pero sí puede afectar al Partido Republicano en las elecciones parlamentarias de mediados del 2026.
Es evidente que Europa está molesta con Trump y ese 15 % de aranceles, y eso va a tener consecuencias. Con el 39 % que le ha caído encima, Suiza está más molesta todavía. Así, entre los molestos y los resignados, el mundo va acumulando tirria contra Trump.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90