
Las Fiestas Patrias 2025 van a estar marcadas por la protesta. Varios gremios laborales ya han anunciado paros y movilizaciones. Los transportistas arrancarán el 24 y 25. Otros tomarán la posta y se sumarán el 27 y 28. Quizás los mineros ilegales mantengan parte de la viada que tomaron con sus bloqueos de la semana pasada.
Esta vez ya no es solo contra los extorsionistas o el Minem, sino directamente contra Dina Boluarte. Es decir, que las cosas ya están empezando a pasar de gremial-comerciales a políticas. La protesta contra ella en Iquitos da la impresión de haber sido un pequeño adelanto de lo que va a venir en otros lugares.
Parte del rollo de Boluarte es referirse a las buenas cifras macroeconómicas del país. Son ciertas, pero este año tampoco se han traducido en mejoras para quienes necesitan ayuda económica, o de cualquier otro tipo. Los retrocesos en la pobreza que vimos en otros decenios ya no son tales, y las bonanzas de las que escuchamos hablar son ilegales y están en manos de pocos.
A pesar de la protesta, Boluarte no la va a pasar tan mal. El 28 de julio otra vez será la fiesta de la presidenta de la República. Ella va a ocupar un lugar central, va a lanzar un mensaje, probablemente confeccionado con IA, que nadie va a responder de inmediato. Aunque los comentarios periodísticos al texto van a aparecer poco después.
En esta temporada siempre se menciona el fervor patriótico. Sabemos que existe, pero es difícil de describir. Pero si hay gente que protesta contra Boluarte por todo el país, y defensores en casi ninguna parte, debemos suponer que ese fervor no está encarnado en la presidencia, y seguramente tampoco en el desprestigiado Congreso.
¿Entonces dónde está el fervor? Sobre todo en la memoria cívica (el bicentenario), que a su vez nos lleva a los militares de otros tiempos. Pero también en los múltiples patriotismos locales, y en ese patriotismo diluido y utilitario, pero muy real, que llamamos el turismo interno. En todas partes menos en Palacio.
No olvidemos que la protesta pacífica contra un gobierno censurable es un acto democrático, y en esa medida un acto patriótico. Boluarte debería aprovechar para saludar a quienes protestan contra ella, reafirmando que estamos en una democracia, nos guste ella o no. Pero quizás eso es mucho pedir.

PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Full Day + Vale de Consumo. Según elijas
PRECIO
S/ 29.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90