
En la semana, la estrategia de la minería ilegal de bloquear carreteras tuvo más éxito que los simples paros del gremio de los transportistas hace un par de meses. La autoridad casi pidió disculpas por el manifestante fallecido en acción. Los bloqueadores se dieron el lujo de extenderle una tregua a la población paralizada en los paraderos.
Es que hay mucho en juego a lo largo de la Panamericana. Los bloqueadores quieren que se les prolongue la condición de mineros ilegales en proceso de formalización, por lo menos hasta fin de año. Algo así como Reinfo para siempre, y aprobación de ricas leyes a su favor. Se dice que el oro extralegal es un sector más rico que el narcotráfico.
¿Van a obtener lo que quieren? Tienen todo lo necesario para lograrlo: recursos, influencia política en los poderes del Estado, masas movilizables. Su bloqueo de esta semana y su campamento frente al Congreso (donde tienen algunos amigos) los muestra más poderosos que los transportistas legales, víctimas de extorsión y asesinato hasta hoy.
El gobierno, hasta el momento, ha rechazado los bloqueos, pero no ha presentado una estrategia frente al problema minero mismo. A la vez, ha evitado algo llamable la mano dura. Los gremios empresariales y los medios han empezado a presionar por el libre tránsito en el país. En cambio, los ronderos apoyan a los mineros en Pataz.
Los bloqueos son, en parte, la reacción a haber perdido un par de votaciones en el Congreso, y en esa medida estamos ante una directiva que necesita demostrar fuerza con miras al 2026. En ese año, la minería ilegal tiene que hacer ganar candidatos suficientes para tener más peso. No son el único sector de la economía en ese trance.
Movilizarse en estos tiempos y en los meses que vienen es una de las maneras de reforzar ambiciones políticas por todo el país, y en consecuencia eso es lo que vamos a ver. Casi no hay sector de la producción donde los trabajadores no tengan reclamos de leyes que los favorezcan. Todo eso forma un claro mapa territorial-electoral del país que se viene.
¿Qué pasa después de la tregua? Una tregua es para ver si las condiciones para negociar ya están maduras. Si el gobierno no cede, los bloqueos van a continuar. Hasta para el chu chu de Porky.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90