Cargando...
Opinión

Oye Boluarte, ser ilegal es un arte, por Mirko Lauer

La minería ilegal ha demostrado mayor capacidad de presión que sectores formales, aprovechando su poder económico y político. El gobierno, sin estrategia clara, enfrenta una escalada de movilización con miras al 2026.

Mirko Lauer
Mirko Lauer

En la semana, la estrategia de la minería ilegal de bloquear carreteras tuvo más éxito que los simples paros del gremio de los transportistas hace un par de meses. La autoridad casi pidió disculpas por el manifestante fallecido en acción. Los bloqueadores se dieron el lujo de extenderle una tregua a la población paralizada en los paraderos.

Es que hay mucho en juego a lo largo de la Panamericana. Los bloqueadores quieren que se les prolongue la condición de mineros ilegales en proceso de formalización, por lo menos hasta fin de año. Algo así como Reinfo para siempre, y aprobación de ricas leyes a su favor. Se dice que el oro extralegal es un sector más rico que el narcotráfico.

¿Van a obtener lo que quieren? Tienen todo lo necesario para lograrlo: recursos, influencia política en los poderes del Estado, masas movilizables. Su bloqueo de esta semana y su campamento frente al Congreso (donde tienen algunos amigos) los muestra más poderosos que los transportistas legales, víctimas de extorsión y asesinato hasta hoy.

El gobierno, hasta el momento, ha rechazado los bloqueos, pero no ha presentado una estrategia frente al problema minero mismo. A la vez, ha evitado algo llamable la mano dura. Los gremios empresariales y los medios han empezado a presionar por el libre tránsito en el país. En cambio, los ronderos apoyan a los mineros en Pataz.

Los bloqueos son, en parte, la reacción a haber perdido un par de votaciones en el Congreso, y en esa medida estamos ante una directiva que necesita demostrar fuerza con miras al 2026. En ese año, la minería ilegal tiene que hacer ganar candidatos suficientes para tener más peso. No son el único sector de la economía en ese trance.

Movilizarse en estos tiempos y en los meses que vienen es una de las maneras de reforzar ambiciones políticas por todo el país, y en consecuencia eso es lo que vamos a ver. Casi no hay sector de la producción donde los trabajadores no tengan reclamos de leyes que los favorezcan. Todo eso forma un claro mapa territorial-electoral del país que se viene.

¿Qué pasa después de la tregua? Una tregua es para ver si las condiciones para negociar ya están maduras. Si el gobierno no cede, los bloqueos van a continuar. Hasta para el chu chu de Porky.

Lo más visto

Paran transportistas: ¡a toda máquina!, por Mirko Lauer

LEER MÁS

El gusano en lo partidario, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Paran transportistas: ¡a toda máquina!, por Mirko Lauer

Fiscalización laboral: herramienta fundamental para reducir la informalidad, por Fernando Cuadros Luque

El patrón de censura del régimen

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Revelan video inédito de la agresión de Kira Alcarraz a trabajador del SAT: "Deja de estar hablando tonterías"

Futuro de Rafael López Aliaga y Mario Vizcarra se decidirá el 15 de enero: JNE revisará apelaciones de tachas

Deportes

Cerro Porteño vs Huracán EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el partido por la Serie Río de La Plata?

Un equipo completo: las 11 bajas de Universitario para disputar la Liga 1 y la Copa Libertadores 2026

Universitario se despide de Aamet Calderón después de 8 años sin jugar: portero será prestado a tradicional club de la Liga 1