Cargando...
Opinión

Dos héroes políticos, por Mirko Lauer

Antonio Zapata publica "El jefe", una investigación sobre Víctor Raúl Haya de la Torre, figura clave de la política peruana y su relación con José Carlos Mariátegui.

Mirko Lauer
Mirko Lauer

No es fácil escribir un libro sobre un político muy importante, y menos en el Perú. Sobre Mao Tse-Tung destaca quizás Estrella roja sobre China, de Edgar Snow. No es un tomo académico, sino un bestseller mundial sobre la revolución en ese país, publicado en 1937. ¿Sobre qué figura nacional se podría hacer algo semejante aquí?

Los dos candidatos son Víctor Raúl Haya de la Torre y José Carlos Mariátegui, paradigmas de una división ideológica y política desde comienzos del siglo XX. Se ha escrito mucho sobre ambos, pero no lo suficiente. Es lo que nos dice el historiador Antonio Zapata en El jefe (PUCP, Lima, 2025), su semblanza sobre Haya y su tiempo, la Internacional Comunista y la ruptura con Mariátegui.

Desde la foto de la cubierta, y el título, es un libro sobre la vida de Haya dentro y fuera del Perú. Él no llegó a la presidencia, pero formó el partido más importante del país. Nada importante sucedió al margen de sus ideas, que, luego de un período marxista junto a la Internacional Comunista, fueron las de la socialdemocracia europea.

Pero si por fuera es un libro sobre Haya, por dentro tiene un equilibrio entre las dos figuras. Zapata se reconoce un izquierdista, y emprende la tarea, difícil para un historiador, de contar buena parte de la historia de un rival político. Quizás la idea es reunir las dos mitades de un cisma político centenario.

Zapata reconoce que mucho se ha producido sobre su actual tema, pero nada lo convence. Lo divide en hagiógrafos y críticos fuertes, es decir, apristas e izquierdistas. Él mismo está en un punto medio, con Haya ubicado entre la casi constante persecución de sus enemigos y la adoración de sus seguidores. Digamos que, para Zapata, Haya es la figura de un héroe político pero, sin decirlo, Mariátegui lo es más.

La ruptura entre los dos puntos de vista fue, y sigue siendo, muy fuerte, sobre todo a partir de las dos presidencias de Alan García. ¿Tiene sentido pensar en Haya como el político y Mariátegui como el intelectual? Zapata no sigue esa línea. Al final, los presenta como dos revolucionarios en un contexto que no lo era tanto como parecía.

Lo más visto

La prescripción imposible, por César Azabache Caracciolo

LEER MÁS

Del terruqueo al mariconeo, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Cada día más cerca el fin de la impunidad del Sodalicio de Vida Cristiana, por Paola Ugaz

LEER MÁS

Pedro Grández: Sobre leyes “extremadamente injustas” y controles poco exigentes

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Pedro Grández: Sobre leyes “extremadamente injustas” y controles poco exigentes

La tradición republicana de reconocer la derrota electoral

Peruworski (o una explicación pendular), por Alberto Vergara

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Fujimorismo propone otorgar bono de S/2,550 a rehenes que "ayudaron" al comando Chavín de Huantar

Acción Popular juega su última carta y pide al JNE anular resolución que lo saca de las elecciones 2026

Deportes

Eddie Fleischman criticó con dureza el fichaje de Christian Cueva por Juan Pablo II: ''Mancha al futbolista peruano de exportación''

FC Cajamarca, club que está interesado en contratar a Hernán Barcos, estaría en aprietos financieros por no pagar a sus jugadores: ''No es la maravilla''

Fichajes de Alianza Lima 2026: altas, bajas, renovaciones y rumores de contrataciones para la Liga 1 y primera fase de Copa Libertadores