Cargando...
Opinión

Congreso enjuiciado, por Diego Pomareda

 El inicio de estos procesos disciplinarios contra quienes se oponen a la destrucción del Estado Constitucional o quienes advierten irregularidades, buscan intimidar a los trabajadores, desgastarlos y maltratarlos a efectos de que no denuncien las arbitrariedades que se dan dentro del Parlamento.

POMAREDA
Diego Pomareda 29-06

Este mes de junio, el Poder Judicial notificó al Congreso la admisión de mi demanda laboral. Es decir, después de un año de proceso interno y de varios meses de espera, finalmente estoy en juicio contra el Parlamento al haber sido injustamente sancionado por publicar unos tuits en defensa del Estado Constitucional, lo cual será resuelto judicialmente en el mes de agosto de este año.

En esta semana, el Área de Desarrollo y Bienestar del Parlamento emitió un comunicado exigiendo “fidelidad y solidaridad” a los trabajadores en torno a las acciones institucionales. Es decir, amedrentan a los funcionarios bajo una lealtad mal entendida, que se traduce en complicidad a todo nivel. De igual forma, el Oficial Mayor compartió un memorando para recordar que los trabajadores no pueden expresarse sobre asuntos del Congreso para proteger la “dignidad parlamentaria”.

A partir de mi experiencia, las amenazas o el inicio de estos procesos disciplinarios contra quienes se oponen a la destrucción del Estado Constitucional o quienes advierten irregularidades, buscan intimidar a los trabajadores, desgastarlos y maltratarlos a efectos de que no denuncien las arbitrariedades que se dan dentro del Parlamento.

En mi caso estuve cerca de un año en un proceso disciplinario completamente hostil. Esto no solo porque incumplieron todos los plazos reglamentarios, sino también porque me citaban para dar mis descargos y luego la Comisión no aparecía o ya, desde un plano más institucional, comenzaron a restringirme el ingreso a diferentes áreas del Congreso en mi condición de trabajador y ponerme trabas para todo.

Fue tanto el ensañamiento en mi contra por denunciar las acciones temerarias del Congreso contra la Junta Nacional de Justicia y la educación de calidad, que a pesar de que decidí renunciar por motivos de estudios doctorales, optaron por suspenderme con una resolución pésimamente motivada los últimos 4 días de labores e inscribirme en un registro de funcionarios sancionados.

El camino de enfrentar el abuso es cuesta arriba, pero no imposible. He enjuiciado al Parlamento ante el Poder Judicial para hacer respetar mis derechos y a efectos de que se marque un precedente para que, sobre asuntos de interés público, nunca más se busque silenciar a los trabajadores del Congreso que buscan denunciar arbitrariedades.

Lo más visto

¿Qué piensa hacer, mi general?, por Eduardo González Viaña

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

¿Qué piensa hacer, mi general?, por Eduardo González Viaña

Todo es un show

Más de lo mismo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

¿A qué hora juega Real Madrid vs Osasuna HOY por LaLiga de España vía DSports?

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"

Mr Peet fue operado de urgencia y quedó fuera de la narración del Alianza Lima contra Sport Boys