Cargando...
Opinión

Mercado de abastos “la política”, por Mirko Lauer

En el contexto peruano, la ausencia de un sistema de partidos políticos efectivo ha generado una falsa oposición, donde los políticos actúan más como comerciantes que como representantes.

Mirko Lauer
Mirko Lauer

¿Es cierto que este es el primer gobierno en muchos años que ha vivido sin oposición, como dice el analista Enrique Castillo? Si pensamos en una oposición estructurada y eficaz, capaz de producir cambios en las políticas del gobierno, Castillo tiene razón. Pero acaso hay otras maneras de ver el asunto de lo opositor.

PUEDES VER: EDITORIAL | Un golpe en marcha

Casi desde el primer día Dina Boluarte ha tenido una muy alta desaprobación en las encuestas, que no hizo, sino aumentar con el tiempo. Es una forma de oposición, pero no una oposición suficiente. Lo más que podemos llamarle es un descontento, con una relación poco más que tangencial con la política.

Se ha dicho y se ha repetido hasta el cansancio que sin un sistema de partidos políticos resulta imposible llevar adelante una democracia. En el Perú hemos hecho como si ese sistema existiera, y, por tanto, como si hubiera oposición efectiva. Los hechos han venido confirmando a nuestro analista al producir una falsa oposición.

Así, la política no tiene la estructura de una institución sino la de un mercado. La actuación en esa política no sigue normas, sino que detecta oportunidades, personales o de grupo. El partido político se distorsiona a la hora de adecuarse a una toma y daca comercial, se convierte en vientre de alquiler o agencia para el intercambio de favores y beneficios.

En tales circunstancias no hay diálogo o pugna políticos; lo que hay son negocios. El Congreso es el mostrador donde esa actividad comercial es tramitada, y es allí donde se da el intento de hacerla aparecer como política. En un mercado no hay oposición, en el mejor de los casos hay competencia, quizás la única regla que existe allí.

Quien acepte que ha habido oposición frente a este gobierno tendría que decirnos qué es lo que ha podido cambiar esta. En otras palabras, ¿a la hora de las elecciones quién se va a poder presentar como opositor a este gobierno sin aparecer como un farsante? Ciertamente no lo va a poder hacer ninguna de las agrupaciones del Congreso.

Lo de Enrique Castillo puede ser visto como un llamado a oponerse, pero también a organizarse. Pues un membrete partidario que no sigue reglas no pasa de ser un puesto de verduras en el mercado llamado “la política”. Tarde o temprano será comprado o vendido, bajo el pomposo nombre de “alianza”.

Lo más visto

Nuevo gobierno, casi para siempre, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Una libertad encarcelada , por Jorge Bruce

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Madeleine, una peruana en el campo de concentración, por Eduardo González Viaña

2026 y el reto de superar la normalización del caos

Un deseo para el 2026: que la salud se decida con evidencia, por Las Tejedoras

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

En el 2025 se desbarató 83 redes criminales y se condenó a 812 mineros ilegales y traficantes

Pataz: enfrentamiento en zona minera dejó 3 personas fallecidas a vísperas de Año Nuevo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Deportes

Universitario se quedó con los puntos en la Liga Peruana de Vóley: Comisión de Justicia de la FPV desestimó apelación de Alianza Lima

Partidos de hoy, 1 de enero del 2026: ¿a qué hora y dónde ver la Premier League y el fútbol internacional?

Prensa colombiana se rinde a Pedro Gallese tras fichar por Deportivo de Cali: "Es altísima calidad, es un líder de 8 puntos"