Cargando...
Opinión

Fotocheck político de junio, por Mirko Lauer

María Acuña enfrenta el posible pérdida de su tesis en un huayco del Niño, mientras asegura contar con una copia pese a los rumores sobre su historial académico.

lauer
Mirko Lauer 14-06

María Acuña. Privilegio norteño ha sido perder un ejemplar de sus tésis en un huayco del Niño. Ahora ya dice que quizás tiene copia, peligrosa palabra vistos los antecedentes familiares. La cosa es que no quiere mostrar sus logros académicos. Fue acusada por mochasueldo, pero el Congreso lo desestimó.

    Vicente Alanoca. Otro esperanzado en competir contra Keiko Fujimori. Sus promotores están convencidos de que el país se va a comprar un Pedro Castillo sin las taras del golpista. Un estilo puneño, más áspero que el estilo cajamarquino. El electorado y los medios lo van a mirar con lupa. Ya descubrirá en qué grado quemó Castillo a las izquierdas.

    Dina Boluarte. ¿La ronda, realmente, algo más que el cuco de la vacancia? Al menos da la impresión de estar remando contra una corriente cada vez más fuerte. A cada acto suyo le salen mil enemigos, como cuando en Niza firmó un tratado marítimo. El resultado es que ya se cansó de quedar bien, y está agestando el rostro que retocó con tanto cariño.

    Pedro Pablo Kuczynski. Los argumentos contra él no son convincentes. Solo lo fueron en el auge de Lava Jato, un tinglado que se desinfló. Su juicio desde el inicio ha sido un acto de ensañamiento. Ahora último ya lo están juzgando con crasa arbitrariedad el departamento de Migraciones y el ministro Arana. 

    Rafael López Aliaga. Lima prepotencia. Cree que la segunda vuelta lo está esperando, pero con pupilos como el alcalde peleón Carlos Canales, no va a llegar lejos en su aspiración presidencial. Además están las docenas de promesas incumplidas. Aun así, la aprobación es buena, aunque la intención de voto es deleznable. 

    Elmer Schialer. Las ansias de viaje de Boluarte han metido a Torre Tagle en la política. El Canciller, un testigo presencial, anuncia que todas las reuniones en el exterior han sido, o pueden ser, importantes. Ha logrado que la política exterior vaya por cuerda separada. Nótese que el país no ha pisado un solo palito en la era de Trump.

    Fabricio Valencia. No solo era gestor cultural. Su conato de lanzar una minería ilegal arqueológica ya estaba en sus planes, con Reinfo y todo, cuando llegó al Mincul, da la impresión. Estaba muy seguro de su maniobra, pero esa reculada a toda velocidad lo reveló todo. Podría ir a Energía y Minas en el próximo cubileteo ministerial.

Lo más visto

No hay excusas a 6 semanas de las elecciones, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

¿Son útiles los debates electorales?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Cuba: petróleo en las arterias, por Mirko Lauer

LEER MÁS

El boom que no hace bum. Coyuntura externa favorable pero mediocres resultados, por Javier Herrera

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Anhedonia democrática, por René Gastelumendi

El boom que no hace bum. Coyuntura externa favorable pero mediocres resultados, por Javier Herrera

Hugo Bustíos: La justicia que llegó para no quedarse, por Marianella Ledesma

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: Fuerza Popular lleva a la reelección a 6 congresistas con menos de 10 leyes aprobadas en casi 5 años

Poder Ejecutivo destinará S/100.000 por distrito y bono mensual a damnificados por lluvias

Sigrid Bazán y Alejandro Cavero habrían presentado información falsa en sus hojas de vida, alerta JEE

Deportes

Universitario vs Alianza Lima EN VIVO por la segunda fase de la Liga Peruana de Vóley: La 'U' empata el partido

VER Universitario vs FC Cajamarca EN VIVO HOY con Álex Valera y Hernán Barcos por Liga 1: empatan sin goles

U. de Chile venció a Colo Colo de visita por el superclásico 199 en la Liga de Primera 2026