Cargando...
Opinión

Entre China y EEUU: ¿Cuál es el futuro del Perú en el orden internacional?, por Óscar Vidarte Arévalo

El gobierno peruano hace referencia a la importancia de desarrollar una “neutralidad activa”, la misma que no solo significa mantenerse al margen de la dinámica que se está desarrollando entre China y EE.UU., sino también tomar posición en aquellos aspectos que tengan relevancia para los intereses del país.

Oscar Vidarte 10-05
Oscar Vidarte 10-05

Hace un par de semanas, el presidente de los EE.UU., Donald Trump, señaló en una entrevista que los países de América Latina deberían elegir entre China y EE.UU. Pero, ¿realmente estamos en una situación que nos obliga a tomar tan difícil decisión?

Si bien la competencia entre ambas potencias por la hegemonía del mundo se viene intensificando, esta se encuentra en una etapa inicial (incluso América Latina no adquiere tanta importancia en esta dinámica como otras regiones emergentes). Todavía el orden multipolar -ciertamente con primacía estadounidense- permite a un país como el Perú construir vínculos y mantener relaciones con China y EE.UU., lo cual ha logrado que se consoliden como nuestros dos principales socios comerciales.

Resulta evidente que nuestro país no puede darse el lujo de tener que elegir entre ambos países. El gobierno peruano hace referencia a la importancia de desarrollar una “neutralidad activa”, la misma que no solo significa mantenerse al margen de la dinámica que se está desarrollando entre China y EE.UU., sino también tomar posición en aquellos aspectos que tengan relevancia para los intereses del país.

A manera de ejemplo, en el conflicto en Ucrania, el Perú ha buscado no posicionarse con ninguna de los bandos, cuestionado el accionar ruso al igual que la mayor parte de las potencias occidentales, pero no apoyando la implementación de sanciones contra Rusia, posición que se acerca más a la planteada por China respecto a este tema.

Cierto es que además del concepto de “neutralidad activa”, surgen otros como el “no alineamiento activo”, “ambigüedad estratégica” o el de “hedging”, todos los cuales nos pueden a ayudar a comprender las posibilidades que tienen nuestros países en un entorno internacional tan complejo. No obstante, si el mundo comienza a transitar hacia una estructura bipolar, tal y como vaticinan muchos expertos, las reglas de juego van a cambiar. Este nuevo orden no va a ser igual que la Guerra Fría, pero va a expresar una fractura que hará muy difícil que podamos seguir manteniéndonos al margen.

Lo más visto

Peruworski (o una explicación pendular), por Alberto Vergara

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

La presidencia debe preservar la transparencia del ejercicio de su poder

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Deportes

Edison Flores deja pretemporada de Universitario por inesperado viaje a Estados Unidos: "Ha pedido un permiso especial"

Bassco Soyer sigue en racha: volvió a marcar con Gil Vicente sub-23 y es el goleador peruano en el extranjero este 2026

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata