Cargando...
Opinión

Entre China y EEUU: ¿Cuál es el futuro del Perú en el orden internacional?, por Óscar Vidarte Arévalo

El gobierno peruano hace referencia a la importancia de desarrollar una “neutralidad activa”, la misma que no solo significa mantenerse al margen de la dinámica que se está desarrollando entre China y EE.UU., sino también tomar posición en aquellos aspectos que tengan relevancia para los intereses del país.

Oscar Vidarte 10-05
Oscar Vidarte 10-05

Hace un par de semanas, el presidente de los EE.UU., Donald Trump, señaló en una entrevista que los países de América Latina deberían elegir entre China y EE.UU. Pero, ¿realmente estamos en una situación que nos obliga a tomar tan difícil decisión?

Si bien la competencia entre ambas potencias por la hegemonía del mundo se viene intensificando, esta se encuentra en una etapa inicial (incluso América Latina no adquiere tanta importancia en esta dinámica como otras regiones emergentes). Todavía el orden multipolar -ciertamente con primacía estadounidense- permite a un país como el Perú construir vínculos y mantener relaciones con China y EE.UU., lo cual ha logrado que se consoliden como nuestros dos principales socios comerciales.

Resulta evidente que nuestro país no puede darse el lujo de tener que elegir entre ambos países. El gobierno peruano hace referencia a la importancia de desarrollar una “neutralidad activa”, la misma que no solo significa mantenerse al margen de la dinámica que se está desarrollando entre China y EE.UU., sino también tomar posición en aquellos aspectos que tengan relevancia para los intereses del país.

A manera de ejemplo, en el conflicto en Ucrania, el Perú ha buscado no posicionarse con ninguna de los bandos, cuestionado el accionar ruso al igual que la mayor parte de las potencias occidentales, pero no apoyando la implementación de sanciones contra Rusia, posición que se acerca más a la planteada por China respecto a este tema.

Cierto es que además del concepto de “neutralidad activa”, surgen otros como el “no alineamiento activo”, “ambigüedad estratégica” o el de “hedging”, todos los cuales nos pueden a ayudar a comprender las posibilidades que tienen nuestros países en un entorno internacional tan complejo. No obstante, si el mundo comienza a transitar hacia una estructura bipolar, tal y como vaticinan muchos expertos, las reglas de juego van a cambiar. Este nuevo orden no va a ser igual que la Guerra Fría, pero va a expresar una fractura que hará muy difícil que podamos seguir manteniéndonos al margen.

Lo más visto

La Ideología de los Genitales: Ley 32535, por René Gastelumendi

LEER MÁS

Una libertad encarcelada , por Jorge Bruce

LEER MÁS

Pacto parlamentario autoritario prepara desfalco final

LEER MÁS

Boluarte, ¿tiene un año?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Madeleine, una peruana en el campo de concentración, por Eduardo González Viaña

2026 y el reto de superar la normalización del caos

Un deseo para el 2026: que la salud se decida con evidencia, por Las Tejedoras

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

Pataz: enfrentamiento en zona minera dejó 3 personas fallecidas a vísperas de Año Nuevo

Deportes

Partidos de hoy, 1 de enero del 2026: ¿a qué hora y dónde ver la Premier League y el fútbol internacional?

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: altas, bajas y renovaciones en el fútbol peruano para la nueva temporada

Universitario se quedó con los puntos en la Liga Peruana de Vóley: Comisión de Justicia de la FPV desestimó apelación de Alianza Lima