Cargando...
Opinión

Los burros hablando de orejas, por Diego Pomareda


Pomareds
Diego Pomareda

La actual composición parlamentaria, a través de juicios políticos, insiste en acusar a los adversarios de haber cometido “golpes de Estado”. Sin embargo, cabe preguntarse: ¿qué autoridad democrática tiene la actual representación nacional para juzgar actos como la cuestión de confianza de Salvador del Solar?

Es paradójico que el actual Parlamento autoritario se ponga en un pedestal para discernir sobre qué tan democrática fue la disolución del Congreso en el 2019. Es decir, ven la paja en ojo ajeno pero no en el propio, lo cual les hace perder legitimidad para cuestionar esta decisión que, además, en su momento, fue validada por el Tribunal Constitucional (TC).

Esta composición parlamentaria protegió políticamente la represión de Merino y Boluarte en las protestas, aprobó reformas constitucionales que habían sido rechazadas vía referéndum por la población, dejó sin contenido los mecanismos de contrapeso político, politizó los órganos autónomos, trastocó la forma de gobierno y hasta restituyó la firma de un autócrata en la actual Constitución.

¿Qué dirán cuando la siguiente composición parlamentaria los quiera hacer responsables políticos por estos actos? Se refugiarán en que no responden por sus votos y que muchas de estas decisiones fueron avaladas por el TC. Usarán los mismos argumentos que ahora rechazan.

La lectura oportunista de la Constitución es un arma de doble filo. En el caso de la disolución del Parlamento utilizan el argumento procedimental de los votos, pero en el caso del proceso sumarísimo contra la Junta Nacional de Justicia esto no les importó y para la vacancia de Castillo plantearon una interpretación abierta en contra del positivismo que ahora buscan defender.

Entonces el problema no solo es de legitimidad, sino también de coherencia interpretativa. Uno puede ser textualista o más principista, lo cual es válido, pero no cambiar el criterio según convenga. Por eso no se entiende que la suma de los votos en un caso sea el principal argumento y en otro lo menos importante.

En lo que a mí respecta, la disolución estuvo dentro de lo constitucionalmente posible en ese momento, aunque considero que fue una decisión equivocada. Esto último no te hace golpista; en cambio, tener una voluntad de trastocar el sistema democrático sí consolida un autoritarismo parlamentario. Por eso, que este Congreso señale qué es o no democrático resulta como si el burro hablara de orejas.

Lo más visto

América Latina, ¿colonia de Washington?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Ayacucho y la independencia que aún nos falta

LEER MÁS

El cálido diciembre, inocente aliado, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Crimen y castigo, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

La verdadera cara del gobierno de Jerí

¿Qué hay de menú? Comidas fuera del hogar según niveles de pobreza, por Javier Herrera

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito