Cargando...
Opinión

El abril que no fue y el abril que será, por Diego Pomareda


Pomareda
Diego Pomareda | Composición La República

Este 13 de abril, mientras comienza la Semana Santa, el Perú pudo haber estado viviendo un momento histórico: unas elecciones generales anticipadas. Esa posibilidad, respaldada por una gran mayoría, fue ignorada porBoluarte y el Congreso. Hoy, en vez de estar eligiendo nuevos rumbos, seguimos atrapados en una parálisis política que solo beneficia a la delincuencia.

¿Qué habría pasado si se adelantaban las elecciones para el 2025? Para empezar, la tensión social tras la vacancia de Castillo pudo haberse aliviado y con esto evitar las muertes de compatriotas. El mensaje de que la ciudadanía sea la encargada de premiar o castigar con su voto algobierno y a los partidos de oposición le habría puesto paños fríos al contexto convulso. 

Además, la certeza de elecciones habría obligado al Congreso a cambiar de actitud. En lugar de enfocarse en blindajes y leyes regresivas, los partidos se hubieran vistoforzados a buscar la simpatía ciudadana, a presentar alternativas y liderazgos visibles. Sin embargo, ha ocurrido todo lo contrario: un autoritarismo parlamentario en el que el Congreso es escudo y verdugo de la presidenta y una proliferación inédita de partidos políticos. 

Por otro lado, si se hubiese optado por ese caminodemocrático, estaríamos a pocas semanas de despedir un gobierno débil, sin respaldo ciudadano y apañado por partidos aferrados al poder, que además ha renunciado a cumplir con sus obligaciones constitucionales y que se refugia en el síndrome de Pilatos, lavándose las manos y responsabilizando a terceros por acciones u omisionespropias de su ineptitud. 

Es verdad que la historia no se puede reescribir, pero sí se puede juzgar y, sobre todo, encontrar responsablespolíticos en un contexto donde estamos a un año de ir a elecciones nuevamente. El costo de no haber adelantado las elecciones ha sido muy alto, lo que se traduce en vidas, tranquilidad y en una mayor dificultad para construir unproyecto como Nación. 

Finalmente, parafraseando la obra de Bryce Echenique, queda decirles a los partidos políticos que no olvidaremos quiénes fueron responsables del abril que no fue y que nos esperen en el próximo abril porque tenemos claro por qué partidos no votar y cuáles son las alternativas que van apostando por la libertad y el Estado de Derecho.

Lo más visto

Cayó el dictador, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

¿Por qué Venezuela, tras la caída de Maduro, no puede tratarse como una transición política normal?, por Nancy Arellano

Geografías bombardeables, por Eliana Carlín

Municipalidad debe prever golpes de calor en Metropolitano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones Generales 2026: cuándo se vota, qué cargos se eligen y quiénes pueden sufragar

José Jerí evade responsabilidad en crímenes y ahora dice que delincuentes se sincronizan para desestabilizar al Gobierno

Deportes

Carlos Zambrano contó cómo han recibido a Jairo Vélez en Alianza Lima: "Venía del equipo contrario"

Universitario responde a la FPF y respalda postura de Álvaro Barco: "Una preocupación legítima"

Jorge Fossati regresa al Perú y admite estar dolido por cómo terminó su relación con Universitario: "Hay mentirosos"