Cargando...
Opinión

El trueque político y los 21 votos, por Diego Pomareda


Diego Pomareda
Diego Pomareda

Nuestra forma de gobierno ha transitado hacia el semiparlamentarismo, es decir, ya no estamos ante un presidente poderoso con un Congreso carente de consensos, sino que ahora vivimos en un escenario parlamentario en el que los acuerdos priman, subordinando a la presidencia y dictando la agenda pública. Frente a esto, ¿nos cuesta entender esta nueva forma de conciliar acuerdos? ¿Somos tan inmaduros que no podemos asimilar que los pactos son una parte de la política?

Es cierto que en nuestro país cualquier acuerdo político se asocia, de forma equivocada, con la idea de repartija. Sin embargo, no podemos permitir que lo que se negocie en esos puntos de encuentro afecte la tranquilidad y la dignidad de los peruanos. Los compromisos a los que se llegue deben basarse en ideas, programas o incluso principios políticos, pero nunca en intereses particulares que se aparten del bien común.

En términos de Zagrebelsky, lo que sucede en el Perú no puede considerarse una auténtica negociación política, sino más bien un juego de “leyes pactadas” regido por la dinámica del “do ut des” (doy para que me des). Este tipo de acuerdos son “contradictorios, caóticos, oscuros” y dejan claro que, en este contexto, “todo es susceptible de ser negociado, incluso los más altos valores”.

Así llegamos a que un partido negocia el apoyo a la ley antiforestal a cambio de habilitar a los profesores desaprobados para que puedan ingresar a la carrera magisterial. A su vez, otros pactan la eliminación de los controles periódicos de la calidad universitaria, mientras ceden a otro partido el aval para ampliar el Reinfo y dificultar la incautación de materiales propios de la minería ilegal.

Bajo esta lógica, la impunidad se convierte en moneda de cambio. Los partidos políticos no pueden ser juzgados penalmente, se reduce el plazo de la colaboración eficaz, se busca la prescripción de delitos y se concentra el poder. Eso explica cómo el exabogado de Cerrón llega a ser defensor del pueblo, la elección de magistrados del Tribunal Constitucional afines al Congreso y las protecciones mutuas ante denuncias éticas y constitucionales.

Lo expresado muestra porqué la fórmula matemática de 21 votos que mencionó la líder del fujimorismo carece de validez. No se trata de suma de votos por partidos que tienen una ideología común, sino de beneficiar intereses particulares en desmedro de los peruanos, para lo cual es muy útil crear un enemigo común que solo existe en la cabeza de los que se unen para destruir al país.

Lo más visto

Todo es un show

LEER MÁS

El embajador del miedo, por Mirko Lauer

LEER MÁS

El síntoma Jerí, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Relación estratégica con China: esencial para la estabilidad y desarrollo del país, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Todo es un show

¿Qué piensa hacer, mi general?, por Eduardo González Viaña

Más de lo mismo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

TC anula condena contra Daniel Urresti por caso Hugo Bustíos y ordena su inmediata libertad

Keiko Fujimori se lava las manos por elección de José María Balcázar y culpa a Renovación Popular

Indulto a Pedro Castillo: pide formalmente gracia presidencial a José María Balcázar

Deportes

¿A qué hora juega Regatas vs Sesi SP de Brasil EN VIVO HOY por el Sudamericano de Clubes de Vóley 2026?

Alianza Lima vs Sport Boys EN VIVO HOY: pronóstico del partido por la fecha 4 del Torneo Apertura 2026

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"