Cargando...
Opinión

Real Plaza, el quinteto de la muerte, por Mirko Lauer

Lo que se ha terminado de caer con el techo de un patio de comidas rápidas en el norte es la confianza en la obra y el espacio públicos como estructuras cabalmente al servicio de la población.

Lo que se cayó en Trujillo ha sido también un sueño de modernidad popular. El centro comercial trajo hasta la provincia las tiendas de Lima, juntas y adornadas para sesiones de consumo familiar. En principio, un buen negocio para todos los participantes. Pero eso exige modernidad en todos los aspectos de la iniciativa, y mucho puede fallar.

Cabe advertir que revisiones urgentes luego de la tragedia de Trujillo están descubriendo grietas y otros defectos en centros comerciales de Lima y otras ciudades. El trío inversionistas-alcaldes-constructores se ha revelado en falta dolosa nacional, y los modernos malls se han vuelto un delicado tema de defensa civil.

A ese trío del párrafo anterior podemos sumarle al ingeniero o a la compañía de seguros, y tendríamos un quinteto. Construir la modernidad y mantenerla en su sitio exige una red de personas e instituciones responsables. En cambio, lo que tenemos es un conjunto de prácticas que no es delictivo, pero a menudo lo parece, con los mismos efectos.

Lo que se ha terminado de caer con el techo de un patio de comidas rápidas en el norte es la confianza en la obra y el espacio públicos como estructuras cabalmente al servicio de la población. César Hildebrandt habla de la codicia y la corrupción. Claro que sí, pero podríamos añadirle varios hexágonos de ignorancia y estupidez.

La cacería de responsables es en sí misma un espectáculo patético. En sus primeras horas, la justicia da vueltas por La Libertad como un pollo sin cabeza. Hasta ahora no hemos visto una explicación desde el punto de vista de la ingeniería, algo clave puesto que debe existir más de un techo como el que se ha desplomado. ¿Lo de Trujillo ha sido una excepción?

Centros comerciales como el Real Plaza son un paquete completo donde, en apariencia, el comprador moderno es el protagonista: una arquitectura de la amplitud que incluye techos muy altos y generosa luz, una oferta variadísima impulsada por las franquicias y seguridad para proteger la mercadería en manos del comprador o todavía de la tienda.

Quizás la arquitectura y la ingeniería de los malls no son las más adecuadas para todos los climas del país. Ese tema necesita ser vuelto a pensar y calcular. Una vez que haya terminado el festival de acusaciones.

Lo más visto

Un maestro no puede jubilarse en la pobreza, por Flor Pablo Medina

LEER MÁS

Hasta siempre, Julius

LEER MÁS

Si las elecciones fueran mañana (ya lo son), por Mirko Lauer

LEER MÁS

Que se imponga el diálogo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

8M en tiempos de retrocesos, por Las Tejedoras

Hasta siempre, Julius

La crisis del gas y el colapso del gobierno congresal, por Pedro Grandez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juliana Oxenford sobre Villaverde tras vínculo con Grozo: “Donde puede aparecer, aparece y si no lo invitan, ya ve cómo entra”

Vladimir Cerrón: Humberto Abanto justifica su situación como prófugo y TC deja a voto anulación de prisión preventiva

Vladimir Cerrón: Tribunal Constitucional deja a voto habeas corpus que busca anular su prisión preventiva

Deportes

Partido Real Madrid vs Manchester City EN VIVO por octavos de final de Champions League HOY

Revelan posible razón por la que Jairo Vélez se fue de Universitario: "Siempre habría alguien por encima de él"

Sporting Cristal vs Carabobo vía ESPN: previa del partido de hoy por Copa Libertadores 2026