Cargando...
Opinión

Es hora de una cruzada ética empresarial por el Perú

"Un paso significativo en este camino fue la reciente decisión de la congresista Adriana Tudela de retirar un proyecto de ley que buscaba desregular la fiscalización de infraestructuras".

EDITORIAL
EDITORIAL

La reciente acusación de la Fiscalía contra 28 empresarios del famoso ‘Club de la Construcción’, que enfrenta posibles condenas de hasta 28 años de cárcel, pone en relieve una crisis que ha ido en aumento en el panorama empresarial peruano y que sigue siendo palpable ante los ciudadanos que simplemente buscan vivir tranquilos en sus urbes: la corrupción.

Este escándalo no solo revela las fallas en el sistema de fiscalización y control que actualmente existen en nuestro país, sino que también plantea la urgente necesidad de que los empresarios asuman un rol protagónico en la autorregulación y la lucha contra prácticas corruptas.

En un país donde la corrupción ha socavado la confianza de los ciudadanos en las instituciones, es imperativo que los empresarios, como actores claves en el desarrollo económico, se alineen con una cruzada ética que priorice la transparencia y la responsabilidad.

Esto no solo implica cumplir con una ley muchas veces maltratada por malos servidores públicos y ciudadanos que la mancillan a través de coimas, sino también adoptar un compromiso firme para prevenir la corrupción en todos los niveles.

Los empresarios, desde los más consolidados en el mercado hasta los más pequeños microemprendedores, deben establecer mecanismos internos de control que garanticen la integridad de sus operaciones y promuevan una cultura empresarial que rechace transversalmente cualquier tipo de irregularidad.

Un paso significativo en este camino fue la reciente decisión de la congresista Adriana Tudela de retirar un proyecto de ley que buscaba desregular la fiscalización de infraestructuras. Esta acción, aunque motivada por la presión del natural, evidente y de necesario escarnio público, debe ser vista como un llamado a la reflexión.

La ciudadanía, cansada de la impunidad y de los escándalos de corrupción, exige no estándares más altos en forma de burocracia que incentive comportamientos no éticos, sino una gestión pública consciente de su rol como servidores públicos y un empresariado que se aleje de estos comportamientos y, al contrario, denuncie —incluso desde lo privado— acciones que eviten la impredictibilidad de las normas para crear un escenario donde se cumplan los acuerdos y contratos firmados.

Lo más visto

Epstein, un caso de contacto peruano, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Fuera de contexto, por Jorge Bruce

LEER MÁS

La primacía republicana del orden jurídico

LEER MÁS

Las contrarreformas en marcha

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

En defensa de la libertad y soberanía de los venezolanos

Pedro Grández: La promesa de la igualdad y el "triunfo" de los privilegios

La inhabilitación política sin debido proceso es persecución

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

Alejandro Duarte se rinde a Alianza Lima tras ser presentado como el flamante fichaje: "Es una oportunidad que muchos quisieran"

Rodrigo Ureña firmó su rescisión de contrato con Universitario y ya tiene fecha de llegada a Colombia para sumarse a Millonarios

Universitario anunció medidas contra "delitos informáticos" tras ataques a sus jugadoras de vóley en redes sociales