Cargando...
Opinión

La riviera del delirio, por Ramiro Escobar

Felizmente, el rechazo de la comunidad internacional ha sido casi unánime, salvo excepciones también delirantes, como las de los miembros del actual gobierno israelí, que parecen haber encontrado en esa ruta la medida prometida.

larepublica.pe
Ramiro Escobar

Si ha habido algún anuncio especialmente delirante de Donald Trump, desde que volvió a la Casa Blanca, aquel lunes gélido de enero de este año, es ese de querer crear en la franja de Gaza la “Riviera de Oriente Medio”. Supera largamente a la de convertir a Canadá en el estado 51, o a Groelandia en su propiedad. Es el grado máximo de soberbia, de escasez de miras.

Y además es una propuesta cruel: implicaría desplazar a los palestinos de manera definitiva. En nombre del lujo y el desprecio, por encima del Derecho Internacional, sin que importe su desarraigo luego de meses de atrocidades. Habría que preguntarles a los cristianos que votaron por él si los ricos que irían a vivir allí pasarían por el ojo de esa aguja despiadada.

Felizmente, el rechazo de la comunidad internacional ha sido casi unánime, salvo excepciones también delirantes, como las de los miembros del actual gobierno israelí, que parecen haber encontrado en esa ruta la medida prometida. No lo será, simplemente, porque incluso si algún gobernante árabe acepta recibir a los expulsados la calle lo condenará.

No sabemos si Trump siquiera lo ha pensado, pero con esta propuesta los Acuerdos de Abraham, esos que procuran invitar a varios países de la región a que establezcan relaciones con Israel a cambio de apoyo económico, se les pueden venir abajo. Por querer exhibir su vena bravucona, puede echar por tierra cualquier posibilidad de “rediseñar Oriente Medio”.

Sus planes para esta parte del mundo, y para otras, tienen esa carga de crueldad que, en política, provocan más cólera que ganas de negociar. Y que en el día a día generan un sufrimiento inenarrable. Si alguien quería entender qué significa no creer en los derechos humanos, más allá de las normas y convenciones internacionales, acá tenemos la prueba más inhumana.

¿Se le podrá detener? Hay quienes creen que no, porque no tiene rival militar en el planeta. Porque no le importa que el auditorio lo condene. Es posible. Aunque el capítulo siguiente a su tenaz obstinación puede ser una furia global que enterrará cualquier liderazgo norteamericano.

Lo más visto

La masacre de los choferes, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Beca18 por impuestos, por Percy Mayta-Tristán

LEER MÁS

“Plan de seguridad ciudadana está concluido”

LEER MÁS

El terrorismo en el Perú y la verdad histórica frente a la infamia, por Alfonso López Chau

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Por qué el Perú crece 3.3% y aun así millones sienten que les va peor, por Kurt Burneo

La Candelaria: tradición viva que nos une, por Percy Mayta-Tristán

El bloqueo a la esperanza del pueblo de Cuba, por Pedro Grández Castro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Renovación Popular se lava las manos por "albergue" de congresista Aguayo: "Lamentamos el daño ocasionado"

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Ministro de Salud niega que cifras del Sinadef sean "falsas" como señaló Óscar Arriola

Deportes

Alexander Callens no descarta jugar por Alianza Lima para reforzar la defensa: "Cuando me recupere"

Thaisa Mcleod lapida a sus críticos tras vencer a Universitario: “Hay gente que se rasca la panza y no sabe qué es este deporte”

Hernán Barcos bailó en banderazo de Cajamarca FC y lanzó emotivo discurso: "El año que viene estaremos jugando la Copa Libertadores"