Cargando...
Opinión

El verdadero objetivo de los ataques a las ONG, por Coalición Ciudadana

Es paradójico que quienes celebran la reducción de estos fondos sean los mismos que callan ante las economías ilegales que financian el poder político. Su objetivo no es la fiscalización, sino socavar a la ciudadanía para actuar sin escrutinio.

larepublica.pe
Coalición Ciudadana

La decisión de Donald Trump de suspender por 90 días los fondos para programas de ayuda exterior ha sido aprovechada en el Perú por sectores que buscan debilitar a la sociedad civil organizada, en un contexto de degradación institucional.

Con argumentos falaces, acusan a las ONG de ser medios de manipulación ideológica y promotoras de inestabilidad. Sin embargo, detrás de estos ataques no hay un genuino interés por la transparencia, sino una estrategia para silenciar voces incómodas, como ocurre en Venezuela y Nicaragua.

Lo que no dicen es que, gracias a estas organizaciones –con capacidad técnica y amparadas en su derecho de asociación–, se han enfrentado problemas que las autoridades muchas veces ignoran o evitan, como la corrupción, las economías ilegales, la desigualdad, la migración, el daño ambiental y las emergencias. Así, será la propia población que el Estado no atiende la que resultará seriamente afectada por esta falta de ayuda. 

Tampoco mencionan que las ONG operan bajo marcos legales y son sometidas a auditorías por donantes y entidades como SUNAT, Sunafil, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI). Esta última incluso ha emitido 1404 sanciones contra organizaciones que no cumplían con los criterios normativos, demostrando la rigurosidad del sistema de fiscalización en la cooperación.

Además, el financiamiento no depende solo de EEUU: La Unión Europea, la filantropía y la cooperación internacional evidencian también un compromiso con el desarrollo humano.

Es paradójico que quienes celebran la reducción de estos fondos sean los mismos que callan ante las economías ilegales que financian el poder político. Su objetivo no es la fiscalización, sino socavar a la ciudadanía para actuar sin escrutinio.

Por ello, debemos proteger la democracia defendiendo a las organizaciones que promueven derechos y fiscalizan al Estado, porque hacerlo es defender la capacidad ciudadana de exigir transparencia y justicia.

Lo más visto

En defensa de la ciudad de Lima

LEER MÁS

Se buscan 41 senadores decentes y competentes, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

El cálido diciembre, inocente aliado, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Las contrarreformas en marcha

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

La presidencia debe preservar la transparencia del ejercicio de su poder

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional