Cargando...
Opinión

Ni en Macondo, por Eliana Carlín

Una verdadera lástima el nivel fujitroll al que está sometida una institución tan importante, por causa de quien hoy la dirige.

larepublica.pe
Eliana Carlín

El país sufre una ola criminal sin precedentes. El SINADEF registra al menos 164 personas asesinadas solamente durante el mes de enero. La extorsión se ha extendido a todas las actividades económicas, y hay ciudades como Trujillo que se encuentran hundidas en el sicariato, de la mano de César Acuña, del partido co-gobernante Alianza por el Progreso (APP). En este escenario de comprensibles cuestionamientos al Ministro del Interior, responsable político y funcional de nuestra situación, ha ocurrido una situación digna de la pluma de Gabriel García Márquez, pero que lamentablemente es real. Conozcamos a los involuntarios protagonistas.

Carlos Luna Victoria Santillán, es un padre de familia que trabaja como sereno en la Municipalidad de Lima. Por su parte, Juan Antonio García Flores es propietario de dos discotecas en San Juan de Lurigancho, y ha sido víctima de extorsión de amenazas por parte de los extorsionadores. ¿Qué tienen en común estos dos ciudadanos? El día domingo en el programa Panorama, el Ministro del Interior publicó “la lista de los más temidos” (según palabras de la conductora). “Por primera vez estamos mostrando el rostro de los delincuentes, para que la comunidad los pueda reconocer”, dijo orgulloso Santiváñez. Ocurre que los señores Luna Victoria y García Flores fueron incluidos en el listado, y señalados directamente como delincuentes por la máxima autoridad de la seguridad interna del país, en una exposición en televisión nacional.

La desesperación por mostrar resultados donde no los hay, lleva a este tipo de absurdos. A la fecha, el señor Luna Victoria ha enviado una carta notarial al Ministro del Interior, que no ha sido respondida, y el señor García ha solicitado una rectificación. Ambos tienen derecho a un desagravio, pero todos los peruanos merecemos saber qué forma de trabajar tiene el Mininter como para que pasen estas cosas. ¿Quiénes alcanzaron los nombres de estas dos personas honestas?, ¿cómo filtraron o verificaron la lista?; lo que resulta más difícil de responder es ¿quién devuelve la honra a estas dos personas, que han sido expuestas ante familiares y amigos como delincuentes? Una verdadera lástima el nivel fujitroll al que está sometida una institución tan importante, por causa de quien hoy la dirige.

Lo más visto

Todo es un show

LEER MÁS

El síntoma Jerí, por Jorge Bruce

LEER MÁS

El embajador del miedo, por Mirko Lauer

LEER MÁS

El carnaval de 1843, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Todo es un show

¿Qué piensa hacer, mi general?, por Eduardo González Viaña

Más de lo mismo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar es citado por inicio de juicio oral: si no se presenta será declarado reo contumaz

El indulto a Pedro Castillo: pide formalmente gracia presidencial a José María Balcázar

Delia Espinoza sobre José Balcázar: "Está involucrado en varias investigaciones"

Deportes

Alianza Lima vs Sport Boys EN VIVO HOY: pronóstico del partido por la fecha 4 del Torneo Apertura 2026

FPF anuncia La Bicolor+, el nuevo canal oficial de la selección peruana y torneos locales

Jugadoras de Olva Latino organizan pollada para cubrir sus gastos en la Liga Peruana de Vóley: "No queremos dejar de entrenar"