Cargando...
Opinión

Carnaval, por Cynthia Cienfuegos

Los carnavales han dado espacio a la protesta ciudadana, sobre todo en el sur del Perú. Una oportunidad para ridiculizar a la clase política que nos gobierna y canalizar la indignación desde los bailes, las coplas, las máscaras, la música

larepublica.pe
CARNAVALES

No hay una ventana más cercana para conocer la realidad y diversidad del país que sus carnavales. Y como toda expresión de cultura viva, estos se desarrollan sobre la base de un dinamismo constante, que permite su deconstrucción y recreación a través del tiempo. Los carnavales reproducen costumbres, símbolos y representaciones, y al estar conectados con sus contextos territoriales, también son atravesados por las transformaciones sociales y políticas. Permanecen, pero al mismo tiempo cambian.

Están los carnavales celebrados en las grandes ciudades, donde el intercambio intergeneracional y la migración juegan un papel fundamental en su configuración. Y están los carnavales que se desarrollan en los entornos rurales, campesinos y núcleos comunitarios, muchas veces fuera de los lentes “oficiales”. Ahí, estas fiestas son un pase a la cotidianidad y a los conocimientos que los pobladores tienen sobre la geografía, el clima, la fertilidad de la tierra y la producción agrícola.

Pero el carnaval también puede ser un espacio incómodo y de tensión, donde se reflejan las asimetrías de poder y los estereotipos dominantes. Aquí es donde también se materializa y se perpetúa el machismo. Lamentablemente, las festividades asociadas al carnaval dejan de ser, muchas veces, espacios seguros para las mujeres y niñas. En Cajamarca, durante el carnaval 2024, la Fiscalía reportó 7 denuncias de delitos contra la libertad sexual. De este total, 5 son presuntas violaciones sexuales y 2 presuntos tocamientos indebidos. También se recibieron 2 denuncias por acoso y 30 denuncias por agresiones físicas y psicológicas.

Por otro lado, los carnavales han dado espacio a la protesta ciudadana, sobre todo en el sur del Perú. Una oportunidad para ridiculizar a la clase política que nos gobierna y canalizar la indignación desde los bailes, las coplas, las máscaras, la música. En ese sentido, el carnaval se convierte en una herramienta que transgrede el poder oficial, volviéndose también un ejercicio político y democrático.

Lo más visto

Se buscan 41 senadores decentes y competentes, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

La Ideología de los Genitales: Ley 32535, por René Gastelumendi

LEER MÁS

Paran transportistas: ¡a toda máquina!, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

La presidencia debe preservar la transparencia del ejercicio de su poder

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JNE deja oficialmente a Sandra Castro fuera de las Elecciones 2026 por no renunciar al Ministerio Público

Multas Electorales 2026: Consulta AQUÍ el monto oficial según tu distrito y cómo pagarlo

Elecciones 2026: solo hasta hoy los partidos podrán elegir su franja electoral

Deportes

SAFAP se manifestó acerca del aumento de cupos a 7 extranjeros en la Liga 1 2026: "Esta medida responde a intereses individuales"

Mateo Antoni y su mensaje a los hinchas de Alianza Lima tras perder contra Unión Santa Fe: "Sirve para la preparación"

Real Madrid vs Levante EN VIVO por LaLiga EA Sports: ¿dónde y cómo ver el partido por la jornada 20?