Cargando...
Opinión

Carnaval, por Cynthia Cienfuegos

Los carnavales han dado espacio a la protesta ciudadana, sobre todo en el sur del Perú. Una oportunidad para ridiculizar a la clase política que nos gobierna y canalizar la indignación desde los bailes, las coplas, las máscaras, la música

larepublica.pe
CARNAVALES

No hay una ventana más cercana para conocer la realidad y diversidad del país que sus carnavales. Y como toda expresión de cultura viva, estos se desarrollan sobre la base de un dinamismo constante, que permite su deconstrucción y recreación a través del tiempo. Los carnavales reproducen costumbres, símbolos y representaciones, y al estar conectados con sus contextos territoriales, también son atravesados por las transformaciones sociales y políticas. Permanecen, pero al mismo tiempo cambian.

Están los carnavales celebrados en las grandes ciudades, donde el intercambio intergeneracional y la migración juegan un papel fundamental en su configuración. Y están los carnavales que se desarrollan en los entornos rurales, campesinos y núcleos comunitarios, muchas veces fuera de los lentes “oficiales”. Ahí, estas fiestas son un pase a la cotidianidad y a los conocimientos que los pobladores tienen sobre la geografía, el clima, la fertilidad de la tierra y la producción agrícola.

Pero el carnaval también puede ser un espacio incómodo y de tensión, donde se reflejan las asimetrías de poder y los estereotipos dominantes. Aquí es donde también se materializa y se perpetúa el machismo. Lamentablemente, las festividades asociadas al carnaval dejan de ser, muchas veces, espacios seguros para las mujeres y niñas. En Cajamarca, durante el carnaval 2024, la Fiscalía reportó 7 denuncias de delitos contra la libertad sexual. De este total, 5 son presuntas violaciones sexuales y 2 presuntos tocamientos indebidos. También se recibieron 2 denuncias por acoso y 30 denuncias por agresiones físicas y psicológicas.

Por otro lado, los carnavales han dado espacio a la protesta ciudadana, sobre todo en el sur del Perú. Una oportunidad para ridiculizar a la clase política que nos gobierna y canalizar la indignación desde los bailes, las coplas, las máscaras, la música. En ese sentido, el carnaval se convierte en una herramienta que transgrede el poder oficial, volviéndose también un ejercicio político y democrático.

Lo más visto

Fotocheck político de febrero, por Mirko Lauer

LEER MÁS

El presidente interino requiere consenso ciudadano

LEER MÁS

El espacio que dejó Acción Popular, por Carlos Santibáñez

LEER MÁS

Ucrania: la guerra que devora a Europa y erosiona al mundo, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Las líneas y las estrellas de María Reiche, por Eduardo González Viaña

Protección estatal desplazada: los hilos que no se ven, por Susana Chávez

Ucrania: la guerra que devora a Europa y erosiona al mundo, por Diego García-Sayán

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

ONPE oficializa orden de los partidos en cédula de sufragio: Alianza Venceremos encabeza la lista

Milagros Aguayo descarta renunciar a su candidatura al Senado: ¿qué dicen dentro de Renovación Popular?

Deportes

Barcelona vs Atlético de Madrid EN VIVO HOY: horario, canal y pronóstico por la ida de la semifinal de la Copa del Rey 2026

Partido Barcelona vs Atlético de Madrid EN VIVO HOY vía América TV por la semifinal de la Copa del Rey 2026

Eddie Fleischman apunta contra Paolo Guerrero tras no patear penal con Alianza Lima: "¿Alguien se lo habría quitado a Hernán Barcos?"