Cargando...
Opinión

La Sra. D, por Rafael Belaúnde Llosa

Con la alianza de facto entre la Sra. D, la Sra. K, Cerrón, Acuña y Luna, hemos llegado a esta cohabitación. Entre la gangrena y el pus, las instituciones y poderes del Estado vienen siendo avasallados

Según las últimas encuestas, Dina Boluarte cuenta con un 3% de aprobación.
Según las últimas encuestas, Dina Boluarte cuenta con un 3% de aprobación. Foto: Presidencia

Dina Boluarte, militante del partido marxista, leninista, mariateguista Perú Libre, fue incluida en la fórmula presidencial como candidata a la segunda vicepresidencia, detrás de Pedro Castillo y Vladimir Cerrón. Esto, presumiblemente, por orden del mandamás del partido, el Dr. Cerrón.

Poco antes, la Sra. D había provisto su cuenta de ahorros para hacer ahí la colecta y pagar la caución impuesta por el Poder Judicial al presidente de Perú Libre. Era, pues, una persona de la casa y de confianza. Cuando el JNE tacha la candidatura de Cerrón a la primera vicepresidencia, la Sra. D ocupa ese expectante lugar.

Con el triunfo de Pedro Castillo, la Sra. D fue nombrada ministra de Estado. Se convirtió en una de las más locuaces y fervientes defensoras del gobierno. Incluso anunció que, ante una eventual vacancia del presidente Castillo, ella renunciaría en el acto, lo que a su vez conllevaría a elecciones generales.

A la caída de Castillo, la Sra. D no renunció, juró el cargo (en estricto apego a la ley). Presionada por la opinión pública, amagó con el adelanto de las elecciones, pero pronto llegó el arreglo subalterno con varios grupos parlamentarios que veían, en el entendimiento Ejecutivo-Parlamento, la posibilidad de promover sus intereses particulares.

Esto, a su vez, le dio a la Sra. D la posibilidad de —sin importarle el destino económico, político y social del Perú— seguir ostentando el cargo de presidenta del Perú y, tal como hemos visto, usufructuar “frívolamente” del poder, adjetivo que podría cambiar a “ilícitamente”, dependiendo del curso que tomen las investigaciones fiscales por varios casos de corrupción.

Así, con la alianza de facto entre la Sra. D, la Sra. K, Cerrón, Acuña y Luna, hemos llegado a esta cohabitación. Entre la gangrena y el pus, las instituciones y poderes del Estado vienen siendo avasallados, la lucha contra el crimen y la corrupción obstaculizada, y el desarrollo económico y social del país lanzado a la deriva.

Lo más visto

En defensa de la libertad y soberanía de los venezolanos

LEER MÁS

Epstein, un caso de contacto peruano, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Persona del año: el minero ilegal, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Selecciones iniciales para el 2026, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

En defensa de la libertad y soberanía de los venezolanos

Pedro Grández: La promesa de la igualdad y el "triunfo" de los privilegios

La inhabilitación política sin debido proceso es persecución

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

Alejandro Duarte se rinde a Alianza Lima tras ser presentado como el flamante fichaje: "Es una oportunidad que muchos quisieran"

Rodrigo Ureña firmó su rescisión de contrato con Universitario y ya tiene fecha de llegada a Colombia para sumarse a Millonarios

Universitario anunció medidas contra "delitos informáticos" tras ataques a sus jugadoras de vóley en redes sociales