Cargando...
Opinión

A la gente, lo que pide, Mariela Noles Cotito

 Si los legisladores se deben a la ciudadanía y legislan desde sus ámbitos de representación, y los jueces hacen lo propio, ¿cómo se avanza en la protección de los derechos humanos de las personas?

En el espacio académico en el que estoy discutimos constantemente sobre los regímenes políticos de América Latina. Hace unos días concluíamos que actualmente nos gobiernan varios líderes que accedieron al poder democráticamente (vía voto ciudadano) con un discurso antisistema, presentándose como outsiders o “diferentes” del político “de siempre”; más aún, con un mensaje de destrucción o reforma de “la cochina” política tradicional.

Darle a la gente “lo que pide,” u ofrecer “lo que quiere la mayoría” se entiende en algunos círculos como democrático. Ese es el argumento, por ejemplo, que utiliza hoy México para defender la reforma judicial donde todos los jueces del país serán elegidos en sufragio ciudadano. Los jueces se deberán a la ciudadanía, dicen los defensores de la reforma. Olvidando tal vez que en un sistema de pesos y contrapesos, donde las instituciones funcionan y cada poder tiene un rol que cumplir, los jueces y su labor, se deben a la Constitución; siendo este poder el último bastión para la defensa del imperio de la ley (rule of law). Si los legisladores se deben a la ciudadanía y legislan desde sus ámbitos de representación, y los jueces hacen lo propio, ¿cómo se avanza en la protección de los derechos humanos de las personas? ¿Quién garantiza la igualdad de derechos de todos y todas? ¿Cómo protegemos a la judicatura de una posible instrumentalización política?

Darle a la gente lo que quiere es también el argumento de un Bukele en El Salvador. La gente quiere/necesita seguridad así que “seguridad” se le brinda, sin importar el costo de la misma; pagado en cientos de habeas corpus desatendidos, detenciones arbitrarias de ciudadanos Salvadoreños, un estado de excepción auto-renovable desde marzo del 2022, desapariciones forzadas, una judicatura inexistente o leal al régimen, pero mucha foto y show de un presidente influencer. Pero, ¿eso es todo lo que queremos: pan y circo?

Lo más visto

El padre Fernando y un libro de teología, por Eduardo González Viaña

LEER MÁS

El rugido que sube del abismo, por Jorge Bruce

LEER MÁS

El Estado deja solas a las víctimas

LEER MÁS

¿Una salida viable para Petroperú?, por Miguel Palomino

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

El viaje póstumo de Carmen Caballero, por Leyla Aboudayeh

Sin libertad de expresión y de prensa, no hay democracia, por Erick Iriarte Ahon

El rugido que sube del abismo, por Jorge Bruce

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori vs Roberto Sánchez: fecha, formato, temas y reglas del debate de segunda vuelta

Debate presidencial: JNE define la fecha, formato y reglas del Keiko Fujimori vs Roberto Sánchez por segunda vuelta

Keiko Fujimori: Poder Judicial evaluará apelación contra archivo del caso Cócteles este 28 de mayo

Deportes

Ignacio Buse vs Tommy Paul EN VIVO: fecha, hora y dónde ver la final del ATP 500 de Hamburgo

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Tabla de posiciones de la Liga 1 2026: partidos y resultados de la fecha 16 del Torneo Apertura