Cargando...
Opinión

El país sobre Biden, Ucrania y el futuro de la paz, por Mirko Lauer

Putin buscaría proclamar una victoria estratégica, mantener los territorios ocupados y garantizar la neutralidad ucraniana, alejándola de la OTAN. 

larepublica.pe
Mirko Lauer

El diario español El País editorializó el 18 de noviembre sobre la guerra de Ucrania. La administración de Joe Biden, en sus últimas semanas, ha autorizado finalmente el uso de los misiles ATACMS de largo alcance por parte de Ucrania contra territorio ruso. Este permiso estratégico responde, en parte, a la reciente llegada de tropas norcoreanas a la región de Kursk, un movimiento de Moscú que busca consolidar su posición antes de una eventual negociación de paz auspiciada por Donald Trump.

La autorización de estos ataques no se concibe como una escalada en el conflicto, sino como una respuesta a la inédita participación de soldados norcoreanos en apoyo a Rusia, cuyo propósito principal sería alcanzar una paz bajo términos favorables al Kremlin.

Según El País, Putin buscaría proclamar una victoria estratégica, mantener los territorios ocupados y garantizar la neutralidad ucraniana, alejándola de la OTAN. Sin embargo, el empleo de los ATACMS podría modificar este equilibrio, mejorando la posición negociadora de Ucrania antes de un cese al fuego que podría definirse tan pronto como el 20 de enero, con Trump ya en la Casa Blanca.

La decisión de Biden, aunque tardía, también busca reforzar la moral de las tropas ucranianas y enviar un mensaje a los aliados europeos: abandonar a Ucrania en este punto no solo sería un error estratégico, sino un grave retroceso frente a las ambiciones de Putin. A pesar de ello, el Kremlin ha calificado la medida como un acto que coloca a la OTAN y a Estados Unidos en una guerra directa contra Rusia, lo que aumenta la tensión diplomática en un conflicto ya globalizado.

En este contexto, Corea del Norte juega un rol central, ya que el régimen de Kim Jong-un ha enviado cerca de 10.000 soldados, con posibilidades de ampliar la cifra hasta 60.000, junto con artillería y municiones. A cambio, Rusia estaría transfiriendo tecnología para su programa nuclear y misiles de largo alcance, además de brindar apoyo financiero, todo mientras Beijing observa con cautela.

El efecto de esta alianza en el conflicto europeo pone en evidencia un problema más amplio: la creciente internacionalización de la guerra. La respuesta de Occidente no puede limitarse a Europa. Con la administración Biden en sus días finales, la aprobación de este tipo de medidas pretende dejar un legado que condicione la política exterior de su sucesor.

Lo más visto

Pacto profundiza la captura del Estado

LEER MÁS

Un nuevo ajuste de cuentas del pacto corrupto

LEER MÁS

Las líneas y las estrellas de María Reiche, por Eduardo González Viaña

LEER MÁS

Los mayores criminales, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Morir de amor: Alfredo Bryce Echenique, por Eduardo González Viaña

Kast levanta muros en fronteras chilenas

Pedro Grández: El final del “voto de investidura”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

"No queremos a nadie de derecha": comunidades Quechuas y Amararás anuncian incidencia política

Organizaciones sociales y rondas campesinas: “Gobierno ni Congreso nos representan”

Elecciones 2026: JNE amonesta a José Luna y Cecilia García por comentarios ofensivos contra otros candidatos

Deportes

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 8 del Torneo Apertura

¡Escándalo! Marruecos es declarado campeón de la Copa Africana: CAF le quita el título a Senegal por retirada de jugadores

Directivo de Cienciano descartó fichaje de Miguel Trauco por pedir astronómico sueldo: "No se paga en el mercado peruano"