Cargando...
Opinión

¿Qué come el sultán de Brunei?, por Mirko Lauer

"La globalización ha estandarizado nuestra mirada sobre la gastronomía en otros lugares".

larepublica.pe
Mirko Lauer

Las del Asia-Pacífico son muchas cocinas, las enormes y las diminutas. Algunas las conocemos, ubicadas en la parte alta del mercado, como la de Japón. Otras tienen presencias limitadas, como las del sudeste asiático o la de Corea, que se defienden con uno u otro restaurante. La cocina de un par de regiones de China es la única que compite en presencia con las cocinas del Perú.

La comparación con la presencia de varias cocinas europeas vuelve exóticas a las cocinas del Asia-Pacífico. Sin duda en estas últimas hay maravillas, pero sus ingredientes no viajan bien. Además, China y Japón, las excepciones, tienen antiguas y amplias comunidades asentadas en el Perú, y un público que viene de muy atrás. Frente al resto, hay un déficit de conocimiento y una esquividad del gusto.

Pero existen caminos para nuevos encuentros transpacíficos. Uno es el de todo lo marino, otro el de lo cítrico y otro el del tratamiento de lo crudo. Son rutas que han definido algunos acercamientos, pero no identidades firmes. Los menús de restaurantes como los tailandeses, vietnamitas y coreanos en Lima se aferran a su identidad original.

Luego está lo casi desconocido. Varios viajeros del siglo pasado descubrieron pescados marinados en cítricos (o algo parecido) en islas del Pacífico Sur cuyos nombres apenas conocemos. Nadie que sepamos ha explorado esa afinidad con el ceviche local, ni se sabe acerca de la culinaria del millón de islas e islotes del archipiélago de Tuamotu, o de la espléndida Tahití.

La globalización ha estandarizado nuestra mirada sobre la gastronomía en otros lugares. Vemos ceviches en los pescados casi crudos del Pacífico Sur, pachamancas en sus cocciones ceremoniales bajo tierra, pero acaso hay allí mucho más. Estas técnicas y otras han viajado a las grandes islas como Australia o Nueva Zelanda, y a todo el resto del continente asiático cultural.

Que sepamos, este año no hubo un APEC gastronómico, ni los hubo en otros años y lugares. La cumbre es demasiado, digamos, encumbrada y empresarial, y las distancias parecen demasiadas para que eso sucediera. Aun a pequeña escala, hubiera sido un bienvenido renacimiento de la antigua Mistura. Platos nuevos o poco conocidos. Jerarcas dándose un baño de multitud, algo que siempre gusta.

Lo más visto

Todo es un show

LEER MÁS

Sexo, religión y poder, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

El embajador del miedo, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Las líneas y las estrellas de María Reiche, por Eduardo González Viaña

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Todo es un show

¿Qué piensa hacer, mi general?, por Eduardo González Viaña

Más de lo mismo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscal sorprende a minera operando sin autorización en terreno del Estado

Fracasa la compra de 44 “rochabuses” para la Policía por US$30.7 millones

Congresista Elías Varas habría vulnerado la neutralidad durante debate de censura contra José Jerí, alerta el JEE

Deportes

Carlo Ancelotti y su dura advertencia a Vinícius Júnior a poco del Mundial: "Tiene que respetar al entrenador"

Julinho sorprende al asegurar que un empate ante Universitario sería buen resultado para Sporting Cristal: "Hay que ser realistas"

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"