Cargando...
Opinión

Rescatando a la Policía Nacional, por Mesías Guevara

Urge establecer una gestión estratégica del talento del policía, haciendo transparente el proceso de admisión.

larepublica.pe
GUEVARA

Una de las instituciones llamadas a liderar la lucha contra la criminalidad es la Policía Nacional del Perú; sin embargo, a la luz de los hechos, vemos que no está en condiciones de asumir esa gran responsabilidad, porque está pasando por una de sus peores crisis institucionales, como consecuencia de su politización, y por las malas acciones que han realizado algunos de sus miembros pertenecientes a la plana mayor y de suboficiales, la ciudadanía ha perdido la confianza en ellos. Hay efectivos que han sido denunciados por pertenecer a organizaciones criminales, realizar operativos falsos y hacer cobros ilícitos a los ciudadanos a cambio de no imponerles una sanción; esto ha sido denunciado a través de denuncias periodísticas, caricaturas y programas humorísticos que han sido propalados a través de la televisión. A pesar de estas denuncias contra policías, en lugar de cambiar esta realidad, se ha normalizado, lo que acentúa su crisis institucional.

La Policía tiene como referentes a dos héroes como Mariano Santos y Alipio Ponce, que ofrendaron su vida por nuestra patria, y ellos constituyen los faros que orientan a los buenos policías que están en actividad o en retiro, quienes constituyen la reserva moral de esta importante institución. Por otro lado, también hay experiencias muy valiosas como la que protagonizó el GEIN. Sobre ellos se debe realizar una profunda reorganización de la Policía Nacional, para ir en primer lugar del “policía mendigo” al “policía amigo”, luego darle el liderazgo que le corresponde con fortaleza ética, capacidad profesional y material para que afronte con éxito la lucha contra la criminalidad.

Urge establecer una gestión estratégica del talento del policía, haciendo transparente el proceso de admisión que realizan las diversas escuelas de formación, sea de oficiales o suboficiales, que los ascensos sean por méritos y no por prebendas o favores políticos.

Lo más visto

Elecciones 2026: elijamos el cuidado de la vida y la naturaleza, por cardenal Pedro Barreto Jimeno

LEER MÁS

Se buscan 41 senadores decentes y competentes, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Del “Por Estos No” al “Por Quiénes Sí”, por Diego Pomareda

LEER MÁS

Una vorágine emocional, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

La presidencia debe preservar la transparencia del ejercicio de su poder

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Deportes

Edison Flores deja pretemporada de Universitario por inesperado viaje a Estados Unidos: "Ha pedido un permiso especial"

Bassco Soyer sigue en racha: volvió a marcar con Gil Vicente sub-23 y es el goleador peruano en el extranjero este 2026

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata