Cargando...
Opinión

APEC, vitrina para sapos, por Mirko Lauer

Nos costará entender que los jefes de Estado no llegan y se reúnen para informarse mejor de los asuntos peruanos, sino para discutir sus propios y múltiples intereses

larepublica.pe
APEC 2024: Minam pone en agenda tema del cambio climático | Difusión | Difusión

La próxima semana entraremos en la dinámica de la APEC, pre- y post-. En otros años no se sintió mucho. En 2008 y en 2016 hubo serias distracciones: una crisis económica mundial en el primer año y una fuerte trifulca política local en el segundo. Este fin de año, la APEC tendrá su propio tipo de interés, internacional y político, pero no esperen demasiado.

Hay una obvia conciencia de que la cumbre nos pone en vitrina mundial por unos días, y que eso debe ser aprovechado. Varios gremios han entendido que es el momento ideal para paros y huelgas, a ver si logran captar la atención de la prensa mundial. Aunque es el tipo de cosas que en los diarios suele aparecer bastante diminuto, no en economía, sino algo más allá de la página 20.

Para la PCM, es el momento de apaciguar el descontento y la protesta, con el argumento de que conviene portarse bien delante de la visita. Aunque la famosa frase de las pancartas –"El mundo entero está mirando"– es un argumento para la agitación, no tanto para el apaciguamiento. Además, también extorsionadores y sicarios querrán salir en la foto.

Pero nadie tendrá una relación tan cercana con APEC como Dina Boluarte. La Presidenta de la República tendrá que estar en todos los actos y ceremonias. Con la presidencia del evento en sus manos, y 160 reuniones en Trujillo, Arequipa, Cusco, Pucallpa y Lima, estamos hablando de mucha exposición y, quizás, mucho riesgo de pifia.

Para quien al inicio de su periodo vio su presidencia negada por varios colegas de la región y criticada por algunos medios importantes del extranjero, dar personalmente la bienvenida a los poderosos del Asia-Pacífico es una especie de dulce revancha. No sabemos si Claudia Sheinbaum, presidenta del México que tan mal nos ha tratado, vendrá. Pero igual será saludada.

Nos costará entender que los jefes de Estado no llegan y se reúnen para informarse mejor de los asuntos peruanos, sino para discutir sus propios y múltiples intereses. Es decir, una oportunidad para facilitar la geopolítica de los negocios. ¿Está el Perú en ese juego? Más bien, somos un territorio para ser aprovechado.

Lo más visto

Elecciones 2026: elijamos el cuidado de la vida y la naturaleza, por cardenal Pedro Barreto Jimeno

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Jerí, el núbil

Elecciones 2026: descartar es un proceso lento

Errar es humano. Perseverar, diabólico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jerí asegura que empresario chino no pidió favores “porque no habla mucho español”, pero es traductor en Cancillería

José Jerí asegura que empresario chino investigado por tala ilegal “servía la comida” en el chifa de Zhihua Yang

ONPE gastará S/29 millones para la franja electoral de Perú Libre, Fuerza Popular y otros 6 partidos del Congreso

Deportes

Barcelona venció a Slavia Praga y buscará su pase a octavos de final de la Champions League en la última fecha

Presentación de Comerciantes Unidos EN VIVO vía Nativa: ver la Tarde del Águila 2026 HOY contra UTC

Eddie Fleischman respalda a Renato Tapia y Christian Ramos tras cuestionar a la FPF: "Es importante que los referentes tomen la palabra"