Cargando...
Opinión

“Los primeros extorsionadores son los congresistas”, por Mesías Guevara

"Esto indica que el Gobierno del Perú está en manos de congresistas que han perdido el sentido cívico, patriótico y democrático, así como la credibilidad".

larepublica.pe
GUEVARA

Los extorsionadores actúan en contra de los ciudadanos sin importar su condición social, económica y edad. Lo hacen  al amparo de ciertas leyes que ha dado el Congreso de la República. Estos han instaurado en el Perú el reino del terror y la incertidumbre, convirtiendo la inseguridad ciudadana como la prioridad número uno por resolver, batalla que de lejos el Estado está perdiendo.

Al respecto, un gran sector de la población manifiesta: “Los primeros extorsionadores son los congresistas que les mochan el sueldo a sus trabajadores a cambio de mantenerlos en sus puestos de trabajo”. Valga la oportunidad para recordar que por ese motivo hay congresistas que están siendo investigados en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y en el Ministerio Público. Sin embargo, ante el asombro de la población los llamados mochasueldos están siendo blindados en las comisiones del Congreso, haciendo que tome fuerza la frase “otorongo no come otorongo”.

Por otro lado, los congresistas hacen el amague de interpelar y censurar ministros, muchas veces estos no se llevaron a cabo, porque los proponentes  retiraron sus firmas de respaldo, y se dejaron sin efecto dichas prácticas parlamentarias, gestando de esa manera la sospecha de que lo habrían hecho  a cambio de recibir alguna prebenda.

Esto indica que el Gobierno del Perú está en manos de congresistas que han perdido el sentido cívico, patriótico y democrático, así como la credibilidad, por lo que sin ningún reparo sostienen a una impopular presidenta Dina Boluarte, quien a su vez ha optado por una cómoda sumisión, y lo hace con la seguridad de que los congresistas le garantizarán su permanencia en el cargo hasta el 2026, así como la estabilidad para sus cuestionados y desaprobados ministros. Este acto por la sutileza como lo realizan, sea desde el escaño o los corrillos del Congreso, constituye una extorsión a mano alzada.

Lo más visto

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

LEER MÁS

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

LEER MÁS

El Perú necesita cooperación, no subordinación

LEER MÁS

El lugar de la amnesia, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

¿”Existen” las leyes pro crimen?, por César Azabache Caracciolo

Las desigualdades no actúan solas, por Las Tejedoras

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

A qué hora juega Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partido Liverpool vs Atlético de Madrid EN VIVO HOY por la Champions League 2026-27

Partidos de hoy, miércoles 9 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO