Cargando...
Opinión

Paro del transporte, lección al gobierno, por Mirko Lauer

Mientras todo esto sucede los criminales están observando con gran atención. En vez de expresar simpatías o al menos protección por las víctimas que han ido al paro, el gobierno se ha puesto del otro lado. 

El paro de ayer no es el último que veremos bajo este último tramo de gobierno, y en esa medida merece particular observación. Los transportistas pararon porque vienen siendo extorsionados y asesinados a mansalva, sin que eso pueda ser frenado por las fuerzas del orden. El paro ocurrió luego de largos meses de reclamos que no tuvieron efecto.

En lugar de pedir disculpas a los comerciantes en general por sus pérdidas y sus muertos un par de ministros (PCM, Interior) salió a flagelar a las víctimas del crimen que ellos no pueden controlar. Para ello recurrieron a una acusación bastante boba, que viene de lejos: el paro es político. ¿Qué querían que fuera? ¿un paro farmacéutico?

Claro que el paro fue político, contra un gobierno que no está resolviendo el problema n.° 1 del país, la seguridad, en este caso la de los transportistas. Esto cuando el crimen está recibiendo del Congreso oblicua ayuda y las simpatías de la pasividad. La inocultable protección oficial a un político condenado y en aparente fuga es un símbolo de los tiempos.

Mientras todo esto sucede los criminales están observando con gran atención. En vez de expresar simpatías o al menos protección por las víctimas que han ido al paro, el gobierno se ha puesto del otro lado. Algo así como que no hay crímenes tan serios que justifiquen suspender el transporte urbano. “El Perú no se puede detener”, repiten.

Este es el mismo gobierno que ha llenado el calendario laboral de innecesarios y demagógicos feriados que son cada uno de ellos una manera de “detener el Perú”. Pero claro, de lo que se trata aquí es de no detener la inacción del gobierno, y dejarlo tranquilo mientras el comercio sometido al crimen empobrece y se desangra todos los días.

Este gobierno, de capitán a paje, ha perdido toda humildad, y con ello todo sentido de la proporción. Cree que la población se mantendrá pasiva hasta las próximas elecciones. Cree que Boluarte nunca puede ser vacada. Los medianísimos ministros se consideran eternos, creen que la ciudadanía es tonta, y no sienten respeto alguno por ella.

Los transportistas que han parado ayer han dado una lección cívica al país. Además, ya que el titular PCM menciona el tema, también una lección política. Ojalá que el gobierno pueda aprender algo de ella.

Lo más visto

¿El N.° 1 siempre tiene la razón?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Pacto corrupto deja un país al borde del colapso

LEER MÁS

Ni alineamiento ni equidistancia: el Perú ante Estados Unidos y China, por Manuel Rodríguez Cuadros

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Pacto corrupto deja un país al borde del colapso

Cambiar presidentes no es gobernar: el Perú necesita legitimidad , por Koki Noriega

Una Ley ESI para una vida libre de violencia, por Misión Educación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tras alza de precios del GLP, Minjus advierte que especulación es un delito que se castiga con 8 años de cárcel

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Elecciones CAL: rechazan tacha con que buscaban sacar a Delia Espinoza como candidata al decanato

Deportes

Tabla de la Liga Peruana de Vóley: partidos de hoy por la última fecha de la segunda etapa

Dueño del Inter Miami revela el exorbitante monto que gana Lionel Messi: "Le pago entre 70 y 80 millones"

Sporting Cristal venció a Alianza Atlético y logró su primer triunfo como local en la Liga 1 2026