Cargando...
Opinión

Abandonados, por Cynthia Cienfuegos

En el próximo paro se saldrá a protestar para exigir al Gobierno que nos dejen de matar.

Paro de transportistas en Perú
Paro de transportistas en Perú

Los peruanos y peruanas nos encontramos en el absoluto abandono institucional. No es solo una crisis política; es una crisis que recoge otras crisis no atendidas. Ya no se trata únicamente de la ausencia del Estado o de la ineficiencia de las autoridades para solucionar problemas urgentes como la inseguridad ciudadana. Se trata de un gobierno que opera, a todas luces, de espaldas a la población. La impunidad está normalizada, pero ahora también institucionalizada, a través de proyectos de ley que fortalecen y dan poder (y tiempo) a las mafias y redes criminales.

El próximo paro nacional de transportistas, anunciado para este 10 de octubre, refleja la situación de insostenibilidad política y social que atravesamos. No se sale a protestar para exigir mejoras en el servicio, en las condiciones laborales o en los precios; se sale a protestar para exigir al Gobierno que nos dejen de matar. En pocas palabras, las decisiones del Ejecutivo y del Legislativo están vulnerando un principio fundamental: el derecho a la vida y a la integridad de las personas.

Pese a esto, el domingo 6 de octubre, Fredy Hinojosa, vocero presidencial, sostuvo que la anunciada protesta se está politizando y mencionó que “el Perú no puede paralizarse”. Quienes vivimos en este país sabemos que el Perú ya se encuentra paralizado. Por ello, no hay nada más coherente y necesario que hacer política desde la ciudadanía, y el paro nacional es un claro ejemplo.

La crisis social y política ya se empieza a sentir con más fuerza en el quehacer cotidiano. Ya no es un entramado de sucesos lejanos y de carácter nacional; ahora se reconoce que hay una afectación directa a la calidad de vida de las personas en su día a día. A la indignación social se suman también el miedo y la incertidumbre. No es casualidad que unidades más pequeñas, locales e informales, como taxis, mototaxis, combis y colectiveros, también se sumen a la protesta convocada y a otras movilizaciones en los próximos días.

Lo más visto

Fotocheck político de febrero, por Mirko Lauer

LEER MÁS

El descaro de los fanáticos religiosos, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Protección estatal desplazada: los hilos que no se ven, por Susana Chávez

LEER MÁS

Nos estamos ahogando, por Alfonso López Chau

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Las líneas y las estrellas de María Reiche, por Eduardo González Viaña

Protección estatal desplazada: los hilos que no se ven, por Susana Chávez

Ucrania: la guerra que devora a Europa y erosiona al mundo, por Diego García-Sayán

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

ONPE oficializa orden de los partidos en cédula de sufragio: Alianza Venceremos encabeza la lista

Milagros Aguayo descarta renunciar a su candidatura al Senado: ¿qué dicen dentro de Renovación Popular?

Deportes

Barcelona vs Atlético de Madrid EN VIVO HOY: horario, canal y pronóstico por la ida de la semifinal de la Copa del Rey 2026

Partido Barcelona vs Atlético de Madrid EN VIVO HOY vía América TV por la semifinal de la Copa del Rey 2026

Eddie Fleischman apunta contra Paolo Guerrero tras no patear penal con Alianza Lima: "¿Alguien se lo habría quitado a Hernán Barcos?"