Cargando...
Opinión

Fujimori en el éxtasis de la caoba, por Mirko Lauer

"Mucha gente ha advertido un intento de adecentar la trayectoria de Fujimori desde Palacio, pero esto puede resultar contraproducente".

larepublica.pe
LAUER

Los efectos de los honores rendidos a Alberto Fujimori muerto van a durar, sobre todo en la molestia de quienes pensamos que no los merece. Sin embargo le corresponden de acuerdo al protocolo establecido. Los especialistas darán opiniones sobre si Dina Boluarte se excedió en el celo, o si simplemente siguió la norma.

Mucha gente ha advertido un intento de adecentar la trayectoria de Fujimori desde Palacio, pero esto puede resultar contraproducente. Las fechorías han empezado a saltar a la luz de nuevo, más dramáticas que los logros. Hubo colas de fans, pero nada que recuerde al adiós de una multitud a Juan Velasco Alvarado, un mejor chino que este.

La TV no podía perderse la noticia, e intentó convertir todo en un acontecimiento: una delgada cola de simpatizantes, el elegante luto de la familia y sus allegados puertas adentro, el uso de los mejores escenarios del oficialismo, el éxtasis de la caoba barnizada, y mensajes que evocaban la desbocada tipografía del flashazo electoral (¡Ojo, televidente, esto es importante!).

Los fujimoristas de los medios han intentado en esta hora equiparar los méritos y las culpas. Pero las cuentas pendientes de Fujimori eran muchas, comenzando por su negativa a reconocerlas. En cuanto a méritos, no fue él quien capturó a Abimael Guzmán y su banda, y el necesario ajuste económico lo hicieron profesionales en áreas que él desconocía.

Un indulto no es un desmentido de los delitos cometidos y sancionados; menos aún cuando este ha sido por motivos humanitarios. La afirmación de que la condena a Fujimori fue una injusticia desvirtúa todo el sistema de leyes y normas cuyos formales honores ahora la familia devora con avidez. Una suerte de ley del embudo jurídica.

Así, los honores inmerecidos relanzan al llamado antifujimorismo. Los fujimoristas lo llaman odio, y la hija Keiko dice: “Eres libre de esas personas que no te perdonaron”. No es verdad. Ni olvido ni perdón de sus víctimas de diversas intensidades. ¿Por qué cree ella que perdió tantas elecciones, y perderá todavía más?

Aunque el duelo ha sido protocolar, ha servido para reforzar la imagen de una presidenta sometida a un partido del Congreso. Por lo menos se abstuvo de emitir opinión, y dejó pasar en silencio su propio futuro: ella honra las matanzas de los Fujimori, y llegado el momento ellos la liberarán de las consecuencias de las suyas. ¿Así es?

Lo más visto

Castillo y sus amigos congresistas (¡pof!), por Mirko Lauer

LEER MÁS

Asalto al derecho internacional, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Mundo exige rendición de cuentas a defensor del pueblo

LEER MÁS

Lo inerte y lo emergente, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Gobierno debe garantizar elecciones seguras en 2026

TC debe proteger la independencia de la justicia

Pedido de rectificación de Jaime Baertl Gómez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas