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Opinión

Empresas públicas y mayor eficiencia, por Kut Burneo

“Muchas veces se generaliza de forma errónea, la negativa performance económico-financiera de las empresas públicas en el Perú”.

larepublica.pe
BURNEO

Muchas veces se generaliza equivocadamente la negativa performance económico-financiera de las empresas públicas en el Perú, presentándolas como consumidoras netas de recursos públicos. El caso es que hay excepciones, no solo por los resultados que hoy arrojan, sino también porque se propone una mejor perspectiva futura a través del desarrollo de un proyecto de inversión que está en actual formulación, como es el caso del Banco de la Nación. Veamos en términos breves en qué consiste esta iniciativa.

El BN es actualmente el brazo financiero del Estado. El objetivo central del proyecto es: “Acceso a servicios financieros adecuados a nivel nacional por parte de los usuarios del Banco de la Nación”. Esto, además de una mayor inclusión financiera, se entiende como el acceso que tienen las personas y las empresas a diversos productos y servicios financieros útiles y asequibles que atienden sus necesidades. Al final, se busca la mejora en la eficiencia y eficacia de los servicios financieros que presta este banco del Estado. Pero, ¿cómo se lograría esto?

Los medios para alcanzar el objetivo central están orientados a resolver las causas del problema. Las causas directas se convierten en medios directos (MD) o medios de primer nivel, mientras que las causas indirectas del último nivel constituyen los medios fundamentales (MF).

Se iniciará esta tarea calculando la Brecha Oferta-Demanda relacionada con la población que actualmente accede a los servicios financieros del BN de manera deficiente y/o no accede a estos: “El peor servicio es el que no se recibe”. Se habrían definido servicios para los cuales existe una demanda, pero que no son atendidos de manera satisfactoria debido a limitaciones, principalmente, de la plataforma tecnológica actual.

Con la finalidad de estimar la brecha oferta-demanda, se calculará la diferencia entre la demanda existente y la oferta optimizada. En este caso, la oferta optimizada se refiere a una situación en la que, con algunas mejoras, la plataforma tecnológica no tiene limitaciones y puede satisfacer completamente la demanda de los servicios identificados. No obstante, debido a las restricciones tecnológicas actuales, la oferta optimizada podría ser nula, lo que significa que no se puede ofrecer atención de calidad para cubrir la demanda existente. Por lo tanto, la brecha oferta-demanda se determinaría como la diferencia entre la demanda actual y la oferta optimizada, que en este caso se traduce en un valor que refleja las limitaciones y las áreas donde se debe mejorar la capacidad productora de servicios del BN (determinados principalmente por su plataforma tecnológica) para satisfacer de manera adecuada las necesidades de la población. Sobre la base de la comparación de la demanda proyectada y la oferta optimizada, se determina la brecha entre la oferta y la demanda proyectadas.

Por otra parte, para proyectar la demanda y determinar las tasas de crecimiento, se considerarían las tasas promedio anuales de solicitudes o cantidad de usuarios que buscan el servicio (persona natural, persona jurídica y/o entidad pública, según sea el caso), basándose en los datos disponibles de los años 2018 al 2023. Asimismo, se consideraría un factor de crecimiento del volumen de la demanda de servicios en una situación con proyecto respecto a una situación sin proyecto, para los servicios a intervenir por el proyecto.

La gestión de un proyecto de inversión es un aspecto fundamental para lograr el objetivo central planteado. Se considera que la gestión de un proyecto de inversión comprende los procesos de planificación, organización, dirección y control de las acciones necesarias para alcanzar el objetivo central del proyecto, teniendo en cuenta la organización de la entidad responsable del mismo. Estos procesos se encuentran tanto en la fase de ejecución como en la fase de funcionamiento del proyecto.

Los costos del proyecto bordearían los USD 66 millones, con un plazo de ejecución de 3 años. Sobre la base de las metas físicas, la gestión del proyecto y la aplicación de costos por unidad de medida, se han estimado todos los costos en los que se tendría que incurrir en la fase de ejecución. El cálculo de los costos de inversión para las alternativas de solución se efectúa con el indispensable apoyo de las áreas técnicas competentes, y la metodología utilizada fue principalmente por estructura de costos, considerando la experiencia en el desarrollo de actividades y/o proyectos semejantes anteriores, las condiciones del mercado y el resto de la información relevante.

Tener sostenibilidad en el tiempo, tanto en lo económico como en lo social, que sea transversal, garantizando el éxito y con la adaptabilidad que demanda el mundo empresarial cambiante de acuerdo a las condiciones del mercado financiero del país, permitirá responder a las exigencias de un público que busca un mejor servicio con un valor agregado tácito, pudiendo ser parte de la inclusión financiera en un entorno cada vez más tecnológico, donde cobra gran importancia la capacidad de responder de manera eficiente a las instituciones involucradas, desarrollando una economía digital confiable y segura, cerrando brechas de inclusión financiera, para un país próspero y con mayores oportunidades para todos. Con ello, se demostraría que una empresa pública como el BN tiene la oportunidad de ser más eficiente, mirando el mercado.