Cargando...
Opinión

Urgen cambios para Los Ángeles 2028

Es fundamental que se produzca una renovación total en el deporte nacional.

larepublica.pe
EDITORIAL

Culminan los Juegos Olímpicos de París y se despiden por todo lo alto, como ocurrió también durante la inauguración, tan llena de escenas icónicas, mensajes provocadores y el portento de los logros del hombre y la tecnología, tan hermosamente amalgamado.

La fuerza, destreza, velocidad de los atletas, que rompen límites y barreras, han dejado su estela de nuevas marcas olímpicas y de mayores retos para quienes sueñan con Los Ángeles 2028. Hacia allá estarán dirigidos los esfuerzos de los próximos años.

Brasil, Cuba y Ecuador siguen en el top del medallero sudamericano y repiten los resultados alcanzados en Tokio 2020. El gigante brasileño acumula 20 medallas olímpicas; Cuba, 9 y nuestro vecino Ecuador llevó a casa 5. ¿Cuál ha sido la gran revolución deportiva hecha por Ecuador para estar cosechando éxitos que los hace mantenerse entre los países más exitosos en la región? Es fundamental que esa experiencia sirva para el Perú y que se copien los buenos ejemplos que están dando frutos.

El haber arañado el triunfo en surf, la vela y la medalla de bronce para Stefano Peschiera resultan excelente aliciente para una renovación que reclama urgentemente el deporte peruano. Un buen punto de partida, pero que demanda varios compromisos y una serie de renunciamientos, en especial de la dirigencia.

Resulta inaudito que los atletas sigan reclamando apoyo del Estado o atención de sus respectivas federaciones, mientras resaltan el esfuerzo personal o familiar que les ha permitido lograr buenas actuaciones en París. No es posible que sigamos siendo el país en el que se hacen polladas para financiar un boleto de avión a alguna competencia deportiva. Indigna que no salgamos de ese bucle pernicioso que nos lleva a mirar la planilla viajera de los dirigentes e invitados y la magra asistencia de los deportistas.

Soñar con Los Ángeles con mayor optimismo requiere de cambios profundos. Estos cuatro años que faltan para el 2028 tendrán que ser de renovación y mayor impulso al deporte nacional en todo el territorio patrio.

Lo más visto

Keiko Fujimori: entre la soberbia y la pereza, por Jorge Bruce

LEER MÁS

El Perú no puede ser rehén de la mentira electoral

LEER MÁS

El futuro del poder, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Intolerable punto de partida,, por César Azabache Caracciolo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

El Perú no puede ser rehén de la mentira electoral

Juan Pacheco, escultor inclasificable y persistente heterodoxo, por Czar Gutiérrez

Gobierno elige el derroche mientras sacrifica la educación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Papa León XIV sobre eventual visita al Perú y América Latina: "Hasta ahora no confirmados, vamos a ver, en espera"

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

Allanamientos a funcionarios de ONPE fue por colusión agravada

Deportes

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY, partido del Torneo Apertura de la Liga 1?

¿Dónde ver el partido Universitario vs Sporting Cristal EN VIVO HOY por la Liga Femenina 2026?

Jorge Fossati no volverá a Universitario ni a la Liga 1: DT ya tiene nuevo club y firmará por Liverpool de Uruguay