Cargando...
Opinión

Kamala superstar, por Ramiro Escobar

La elección de Walz, además, ha sido una jugada hábil porque se trata de un político que, por haber vivido también en el ámbito rural, puede jugarle en la misma cancha a J.D. Vance, el candidato a la vicepresidencia republicano, quien se vanagloria de ser de la ‘América profunda’

larepublica.pe
Ramiro Escobar

Cuando ya la campaña demócrata a la presidencia estaba casi en depresión, debido a las patinadas del presidente-candidato Joe Biden, cuando ya Donald Trump se sentía triunfador y redentor tras el infame atentado contra su vida, de pronto irrumpe como nueva candidata Kamala Harris, la vicepresidenta de EEUU. En un tris, la atmósfera electoral cambió.

Harris, que ya en 2020 había intentado ser candidata presidencial sin fortuna, ahora es la ya prácticamente nominada por el Partido Demócrata y ha demostrado tener virtudes: de manera rauda se ha empoderado, ha captado apoyos políticos y financieros, y sobre todo le ha inyectado a su campaña una cuota de entusiasmo que su partido necesitaba a gritos.

Trump, por supuesto, ha reaccionado burlonamente y ha levantado el viejo y cansado truco de que, tanto ella como su compañero de fórmula Tim Walz, son “izquierdistas radicales”. Aunque parezca increíble, en el país del Tío Sam hay quienes se creen eso como si fuera una revelación divina, a pesar de que la dupla demócrata solo llega a ser ‘progresista’.

En el ‘gran país del norte’, eso significa estar de acuerdo con la despenalización del aborto, con la ampliación de los derechos de las mujeres y la comunidad LGTBIQ, con el consumo recreativo de la marihuana, con un seguro de salud. Con impuestos a los más ricos, quizás, algo que ya existe en algunos estados. Pero de ningún modo es parecerse a Nicolás Maduro.

La elección de Walz, además, ha sido una jugada hábil porque se trata de un político que, por haber vivido también en el ámbito rural, puede jugarle en la misma cancha a J.D. Vance, el candidato a la vicepresidencia republicano, quien se vanagloria de ser de la ‘América profunda’. Los dados ya están jugados y, según las últimas encuestas, el marcador está reñido.

El tema palestino, sin embargo, puede ser un tumbo en la carrera de Harris-Walz. Si bien la vicepresidenta ha tomado leve distancia de la posición oficial israelí, la tormenta que se avecina en Oriente Medio puede tornar más nebulosas sus posiciones. Eso no le haría perder las elecciones, pero sí puede revelar cuánto le interesan, realmente, los derechos humanos.

Lo más visto

En defensa de la ciudad de Lima

LEER MÁS

Se buscan 41 senadores decentes y competentes, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

El cálido diciembre, inocente aliado, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Las contrarreformas en marcha

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

La presidencia debe preservar la transparencia del ejercicio de su poder

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional