Cargando...
Opinión

¿Cuán patrias estas fiestas?, por Mirko Lauer

Nadie espera conceptos en esa pieza oratoria, pero sí algunos anuncios de intención dramática, como el aumento del salario mínimo. Quizás, en el mejor de los casos, será una promesa de imprevisible futuro. Se habla incluso de un aumento considerable.

larepublica.pe
Mirko Lauer

Se avecinan unas Fiestas Patrias harto previsibles, pero quizás no del todo. Que hoy sea elegida a la presidencia del Congreso una persona muy vinculada a la minería ilegal sería una novedad, pero de ninguna manera una sorpresa. Un Rafael López Aliaga furibundo, ha acusado a Eduardo Salhuana (ex Toledo, ex Madre de Dios) de fujiacuñista.

Sin embargo, la pugna en este momento del Congreso parece ser más bien una pugna entre la Gran Familia Acuña (Salhuana) y la Gran Familia Fujimori (Patricia Juárez). El resultado parece ser irrelevante, pero no para ellos: son cuotas de poder futuro lo que disputan. La idea del hermano Waldemar Cerrón presidente, es una mala broma.

El otro evento que atraerá la atención de los medios será el discurso de la presidenta, sin Rolex y sin Bangle. Nadie espera conceptos en esa pieza oratoria, pero sí algunos anuncios de intención dramática, como el aumento del salario mínimo. Quizás, en el mejor de los casos, será una promesa de imprevisible futuro. Se habla incluso de un aumento considerable.

Más bien hay que prepararse para la habitual seguidilla de las buenas cifras, los proyectos aprobados (no realizados) y los logros generales, ministerio por ministerio. Algo así como un sermón laico de las tres horas, salpimentado de algunas sensibleras expresiones de amor a la patria, todo rematado por autoalabanzas.

Luego están las movilizaciones de protesta ofrecidas por diversas dirigencias populares para coincidir con los días patrióticos de julio. Si el paro nacional del 19 pasado es una muestra, no vamos a ver mucho por el lado de esas iniciativas. Pero de todas maneras habrá eso que Dina Boluarte llama ruido político, que la distrae del 2026.

En los medios audiovisuales estos serán días para montar un foro patriótico para debatir la política y la peruanidad. No le va a quitar mucho rating a los desfiles de la temporada. Los más interesados en asumir esos cachuelos mediáticos van a ser los precandidatos de todo tipo, para poder comunicarnos qué es para ellos el Perú y cuáles son los problemas a resolver.

De vez en cuando alguien incluye la palabra bicentenario en sus comentarios, pero es obvio que ya casi no estamos allí. Habrá un último momento bicentenario el próximo nueve de diciembre (batalla de Ayacucho), y después, como en el título de Abelardo Gamarra, publicado en 1921, otros Cien años de vida perdularia.

Lo más visto

Los años Boluarte, por Alberto Vergara

LEER MÁS

Perú Libre, balanza moral del Perú, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

El espectáculo ante la falta de contenido del régimen

Los malos consejos de Martín Adán, por Eduardo González Viaña

MEF debe exponer al país plan sobre Petroperú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pataz: Así fue la Operación Libertad que permitió el rescate de 29 mineros secuestrados

José Jerí responde hoy al Ministerio Público por caso Chifagate

Elecciones 2026: Amnistía Internacional lanza Mira Bien, una plataforma para contrastar planes de gobierno desde los derechos humanos

Deportes

Eddie Fleischman criticó duramente designación de Mano Menezes como DT de la selección peruana: "Es un técnico para equipo chico"

Alianza Lima vs Sport Huancayo EN VIVO HOY: hora, dónde ver y alineaciones del partido por la fecha 1 de la Liga 1 2026

Fixture de la Liga 1 2026: ¿a qué hora empiezan los partidos de hoy por la primera fecha del Torneo Apertura?